Merkel se compromete ante Pedro Sánchez a apoyar a España en la UE si crece la llegada de inmigrantes

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que se implicará a nivel europeo para que España reciba más «apoyo» si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras abordar ambos en una reunión la reforma de la eurozona y la crisis migratoria, los dos puntos clave de la cumbre de líderes de esta semana en Bruselas.

La canciller destacó que otros países de la UE ya han recibido apoyo del bloque en situaciones similares y destacó el caso de Grecia durante el período más álgido de la crisis de los refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares al presidente del Gobierno español a su llegada a la sede de la Cancillería.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Sánchez viajó desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de Berlín y desde allí el jefe del Gobierno se trasladó a la sede Cancillería.

A su llegada, Merkel le saludó estrechando su mano y a continuación presentaron a sus respectivas delegaciones, escucharon los himnos nacionales de ambos países y pasaron revista a las tropas que les rindieron honores en el patio de acceso al edificio.

El estrado en el que ambos se situaron durante la interpretación de los himnos se ubicó junto a la obra del escultor Eduardo Chillida «Berlín», que desde el año 2002 se encuentra emplazada en este lugar.

Tras posar para los informadores gráficos, Sánchez y Merkel accedieron al interior de la Cancillería para iniciar su reunión, en la que además de comentar algunas cuestiones de carácter bilateral han abordado, principalmente, la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes.

Así, han analizado la situación de las negociaciones entre los socios comunitarios para lograr un acuerdo sobre la forma de afrontar el problema migratorio, después de que los líderes asistentes a la cumbre sobre este asunto el domingo en la capital belga aseguraran que hubo avances.

España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione la situación de las personas que ingresen en ellos y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.

En la reunión de hoy han analizado también el futuro de la eurozona, y Sánchez ha tenido oportunidad de trasladar a Merkel el apoyo al acuerdo que al respecto alcanzó la canciller con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez pretende dejar patente además que su Gobierno es decididamente europeísta y España desea jugar un papel activo para dar respuesta a los desafíos que tiene ante sí la Unión Europea.

La de hoy es la primera reunión bilateral entre Merkel y Sánchez desde que éste accedió a la Presidencia del Gobierno, aunque mantuvieron ya el domingo un primer contacto en Bruselas con motivo de la cumbre sobre inmigración.