La XXI Conmemoración del Compromiso de Caspe llena la localidad de numerosas actividades

Los vecinos de la localidad de Caspe se vestirán con sus trajes de 1410 en la XXI edición de la Conmemoración del Compromiso de Caspe. Será el fin de semana del 29 y 30 de junio y el 1 de julio. El municipio ha preparado para esta celebración un amplio programa de actividades que se ha presentado este viernes en el Palacio de la Aljafería.

En busca de una recreación, lo más real posible, se ha colaborado con la Universidad de Zaragoza en la investigación del contexto histórico. Esto ha ayudado a crear nuevas actuaciones didácticas a pie de calle (farsas), interpretadas por los vecinos de los barrios; un campamento de recreación de principios del siglo XV, con talleres, explicaciones y un museo viviente son algunas de las novedades de este año.

El historiador Darío Español ha destacado en la presentación de esta edición la «relevancia» que tiene la Conmemoración del Compromiso de Caspe, al que ha situado entre «los diez hechos históricos más importantes». Queriendo recalcar que, si no se hubiera tenido como sucesor de la corona a Fernando de Trasmatara, elegido por los nueve diputados asignados por la corona de Aragón, “quizás no seríamos españoles, ni hablaríamos el lenguaje que hablamos” ya que fue un cambio “ideológico, político y religioso, al tener en cuenta que también estaba metido el papado”.

Desde el Ayuntamiento esperan recibir a «miles de personas» entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Darío Español ha asegurado que los hoteles de la zona están «saturados desde abril» algo que relacionan con el hecho de que sea una festividad “cada vez más conocida en las comunidades vecinas».

El alcalde del municipio, Jesús Senante, ha querido agradecer a los vecinos su participación, pues asegura que «sin ellos, el Ayuntamiento no podría realizar una festividad como esta». También ha querido presentar al comisario de honor, el catedrático y escritos José Luis Corral. Él será el responsable de dar el pregón con el que se inaugurarán las fiestas.

El vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal, ha querido comparar el momento histórico de la sucesión a la corona, tras la muerte de Martín I de Aragón sin sucesor, con la “zozobra” política que existe en la actualidad «Había muchos pretendientes al reinado, igual que ahora hay muchos candidatos al Gobierno».