Comienza sin incidencias en Aragón la macrooposición de secundaria y FP

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, daba a las 9.00 de este sábado el pistoletazo de salida: “Ha llegado el día D y la hora H”, afirmaba, dando así comienzo al concurso oposición para plazas de docentes de secundaria y FP del sistema público aragonés.

Guajardo ha recordado, viendo la explanada del la Facultad de Educación del campus de San Francisco, donde más de 900 opositores esperaban para entrar en las aulas donde serán examinados de Geografía e Historia, que las de este sábado son las oposiciones más numerosas de Aragón, desde que esta Comunidad recibió las transferencias de Educación.

Y no solo por el volumen de inscritos (más de 9.600 personas, según los datos más recientes) sino por la cifra de plazas que se ofertan: 763 puestos, de los cuales 643 son de secundaria y 120, de Formación Profesional.

En las 16 sedes de exámenes repartidas por las tres capitales aragonesas (8 en Zaragoza, 3 en Huesca y 5 en Teruel) se han repetido las mismas escenas de espera, agolpamiento de cientos de opositores a las puertas de institutos y centros educativos y nerviosismo.

Pero, de momento, la esperanza, la ilusión y los nervios de los aspirantes son las únicas cosas reseñables a estas horas de la mañana.

El número final y real de opositores se conocerá en las próximas horas, ya que la cifra de inscritos no es representativa y ha ido variando en los últimos día desde los casi 9.000 que se barajaron en principio a los más de 9.600 que la Consejería de Educación manejaba ayer.

Según fuentes sindicales, que han mantenido a sus delegados desplegado por las diferentes sedes de la Comunidad para resolver dudas y dar apoyo a sus afiliados, en las especialidades de Hostelería y Turismo (cuyas pruebas se celebran en Huesca) ha fallado mucha gente.

En el resto de las 23 especialidades habrá que esperar a que finalicen las pruebas previstas para este sábado para saberlo.

Hay que recordar que el examen escrito se hace por la mañana y el práctico, por la tarde, a partir de las 16.00. Excepto en el caso de algunas especialidades que por sus características se realizarán otro día o por grupos de opositores.

Por ejemplo, la prueba de Cocina y Pastelería tendrá lugar el día 25 a las 9.00, mientras la de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas será el 26 de junio a las 8.00.

Por otra parte, las de Operaciones de Producción Agraria se desdoblan en dos días: este sábado a las 16.00, como el resto de especialidades, y el martes 26, a las 9.00.

Una vez realizadas estas partes, se publicarán las convocatorias para el proceso de lectura en cada uno de los tribunales.