PP y PAR pactan con el PSOE más bonificaciones en Sucesiones y Donaciones

PP y PAR han llegado a un acuerdo con el PSOE para aplicar más bonificaciones al impuesto de Donaciones y Sucesiones, que afectará las herencias entre hermanos y en la adquisición de la vivienda habitual entre cónyuges, ascendientes y descendientes. También se mejorará el trato fiscal cuando el impuesto afecte a las empresas familiares.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el líder autonómico del PP, Luis María Beamonte, han escenificado este viernes en las Cortes el pacto que garantizará que salga adelante la reforma del impuesto. En concreto, se  bonificará en un 65% la adquisición de la vivienda habitual del fallecido por parte de familiares directos, lo que será compatible con la reducción del mínimo exento para tributar a 500.000 euros, siempre y cuando el valor del inmueble no supere los 300.000 euros. También se «recuperan» las donaciones para hijos y cónyuges con una bonificación del 65% en Donaciones con el límite de 500.000 euros en la base imponible y se elevará la reducción estatal en las herencias entre hermanos de los 7.993 a los 15.000 euros.

Igualmente, la reforma retoca las cuestiones relativas a las herencias de empresas familiares. Así, se eliminarán las limitaciones a empresas que coticen en bolsa y se reduce al 10% el grado de control que debe tener sobre la empresa que debe tener la familia, hasta cuarto grado.

El acuerdo, anunciado por Beamonte y por la diputada aragonesista Elena Allué en sendas comparecencias, también supondrá la aplicación de la reforma fiscal antes de que finalice el año, otra de sus exigencias para respaldar el proyecto de ley presentado por el Gobierno PSOE-CHA tras pactarlo con Ciudadanos. Además, el PAR ha acordado que la inclusión de la fiducia se tramite por su proposición de ley y no en la reformsa fiscal,  como exigió CHA para tramitar la reforma fiscal a sus socios socialistas.

Pese al interés demostrado por los conservadores, no se ha ampliado la rebaja al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque Beamonte ha asegurado que existe un compromiso por parte de Lambán de presentar un proyecto de ley. Eso sí, sin fecha pese al interés de los populares de que se pudiera abordar este año para que estuviera en vigo en 2019.

El acuerdo entre socialistas, populares y aragonesistas se ha dado a conocer solo unos minutos después de que en la sesión de control al Gobierno le hayan reprochado de nuevo a Lambán sus socios de investidura, Podemos e IU, su acercamiento al PP y al PAR en materia fiscal.