Un museo de EEUU compra una tabla del retablo mayor de Sijena por 500.000 dólares

Un museo de Dallas (Estados Unidos) ha adquirido por unos 500.000 dólares la obra «Adoración de los Reyes Magos», perteneciente al retablo mayor del Monasterio de Sijena (Huesca), según publica el diario El Segre.

La tabla, del siglo XVI, era hasta ahora propiedad de la galería madrileña Caylus que, a su vez, la había adquirido en una subasta de una galería de Berna (Suiza).

En declaraciones a El Segre, el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, ha explicado que cuando la tabla salió a subasta en Berna lo hizo con el subtítulo «pieza italianizante». Los conservadores de este museo «la reconocieron» y fueron «la única institución catalana y española en identificarla». Según ha señalado, pujaron por ella, pero perdieron la subasta.

La pieza «Adoración de los Reyes Magos» está ahora en el Museo Meadows de Arte de Dallas, centrado en el arte español desde la Edad Media hasta la actualidad. En él se pueden ver una gran variedad de obras de artistas como El Greco, Velázquez, Goya, Picasso o Salvador Dalí, entre otros.