Rajoy deja la presidencia del Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que deja la presidencia del partido y que se convocará un congreso extraordinario en breve para elegir a su sucesor. «Ha llegado el momento de poner punto final a esta etapa», ha dicho. «El Partido Popular ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona». «Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada», se ha despedido Rajoy.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, un Rajoy visiblemente emocionado ha dicho que «no va dejar el carné que le ha acompañado siempre. No me imagino mi vida fuera del PP» y que se pone a la orden de quien el partido elija en un próximo Congreso extraordinario.

«Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido», ha asegurado, para señalar que no planteará «ningún cambio» en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP «si quiere».

Un final de discurso en el que Rajoy ha señalado que «pesa más» «la alegría» de haber compartido con sus compañeros este tiempo que «el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha».

Tras anunciar su marcha de la presidencia del PP, ha recibido un largo aplauso de los miembros del Consejo.

Previamente, ha atribuido la sentencia de Gürtel, que desencadenó la moción de censura que derribó su Gobierno, a «la postverdad», y ha considerado que se ha sentado un «precedente grave» en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha agradecido las muestras de apoyo y de cariño tras haber perdido el Gobierno. «Antes de políticos somos personas y yo me he sentido reconfortado por vuestro apoyo», ha dicho.

Rajoy ha comenzado su intervención cargando contra Pedro Sánchez y ha dicho que el nuevo presidente del Gobierno «se ha servido de las peores compañías para conseguir lo que los ciudadanos se resisten a darle».

Durante su discurso, Rajoy ha considerado que se ha sentado un «precedente grave» en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.

Cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha indicado que el Gobierno nace con «debilidad extrema» y con «pésimos compañeros de viaje», también por primera vez en la historia de España.

En cuanto a Cataluña, el expresidente del Gobierno ha dicho que la situación «dista mucho de estar calmada» y ha mostrado su preocupación por las «fragilidad» del nuevo Gobierno.

El presidente del PP, Mariano Rajoyha acusado a Pedro Sánchez de haber formado el gobierno Frankenstein que venía persiguiendo desde 2016 y de llegar al poder con el «estigma» de no haber ganado nunca las elecciones. Y ha añadido que si ahora ha logrado ser presidente es por Ciudadanos y su «afán de oposición» al PP.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar la moción de censura que le ha echado del Gobierno, Rajoy ha dicho que es «inquietante» la «fragilidad» del nuevo Ejecutivo socialista y de los apoyos que ha logrado de independentistas y populistas, especialmente, ha añadido, cuando la situación en Cataluña «dista mucho de estar calmada».