Rajoy se despide con un récord de creación de empleo en mayo y el paro en el nivel de finales de 2008

Lo dicta la tradición: mayo es un buen mes para el mercado laboral. Pero este mayo ha sido mejor de lo que suele serlo. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido más de lo que lo había hecho hasta ahora en este mes. El aumento medio de 237.207 cotizantes con empleo es el más alto de la serie del Ministerio de Empleo. También por el lado del paro registrado los números del mes pasado, el último con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, son buenos: hubo 83.738 desempleados menos y la cifra total se redujo hasta los 3,25 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

El aumento de afiliación supone que la cifra total de cotizantes en la Seguridad Social llegó el mes pasado a 18,9 millones, al crecer un 3,11% en el último año. Este dato supone que la desaceleración laboral vista en los últimos meses se detiene. Desde septiembre este porcentaje comparado con el del año anterior venía menguando décima a décima. Esta vez ha subido algo (del 3,07% de abril al 3,11%) y ha invertido la tendencia.

Además de estos datos, apunta en la misma línea de una recuperación sostenida las cifras desestacionalizadas, en las que se eliminan los efectos de temporadas altas o altibajos propios de campañas puntuales en sectores como la agricultura. En afiliación se sostienen incrementos desde hace 43 meses.

En el incremento, ha tenido un papel destacado la hostelería. Según los números divulgados por el departamento que todavía dirige Fátima Báñez, ahora en funciones, esta rama ha vuelto a mostrar el vigor de los últimos años al crecer en 74.642 afiliados en el régimen general. Le siguen las actividades administrativas con 22.047 cotizantes y el comercio, con 15.435.

Mayo y junio suelen ser los mejores meses para el mercado laboral español. El sector hostelero comienza a prepararse para la temporada alta del turismo, el verano, y comienzan las contrataciones, que se suman a las realizadas para Semana Santa.