Feijóo pide al PP que «mantenga la compostura» tras la moción de censura

Quizás en previsión del horizonte pesimista que se vislumbraba a mediodía, con el PNV respaldando la moción de censura presentada por el PSOE, Alberto Núñez Feijóo ha querido enviar un mensaje interno en clave de partido, para que, suceda lo que suceda, el PP «mantenga la compostura y los intereses generales». «Con independencia del poder, lo importante es la coherencia política, y la tranquilidad de actuaciones y decisiones».

Por lo pronto, ha vuelto a borrarse de cualquier quiniela que lo sitúe en la sucesión. «No tengo ningún protagonismo de poder», ha aseverado, «ya hay suficientes» en la política española. «He sido leal a Galicia y le seguiré siendo leal al presidente del Gobierno, en este orden». De paso, ha tachado de «infamia» las informaciones que la pasada semana lo situaban al frente de un movimiento interno en el PP junto a otros barones territoriales para forzar un congreso extraordinario y relevar a Rajoy. «Si alguna persona me conoce, sabe que esa informción es abslutamente falsa, de la A a la Z. Ni lo haré, ni lo hice, ni se me ocurrirá hacerlo», ha sentenciado.

Sin conocer en ese momento que el PNV iba a apoyar la moción de censura,el presidente gallego ha reconocido que no ha hablado con el lendakari Íñigo Urkullu porque «me consta» que Mariano Rajoy «lo ha hecho». «No me corresponde a mí», ha admitido.

Feijóo, que apenas ha podido seguir el debate en el Congreso porque al mismo tiempo presidía la reunión semanal de su ejecutivo, ha mostrado su perplejidad por el compromiso de Pedro Sánchez de gobernar con los Presupuestos del PP. «Decía que eran los del recorte social, que iban a engendrar pobreza y recortes, y ahora los va a mantener», ha criticado, «si un presidente del gobierno hace lo contrario de lo que dijo hace una semana, hay muchas dificultades para tomárselo en serio».

«Imagínese a ministros de Podemos ejecutando los Presupuestos del PP», ha indicado a preguntas de los periodistas, «ese es el sainete con el que podemos empezar la vida política española a partir del lunes». El nuevo gobierno por venir puede ser, para Feijóo, «una copresidencia de Sanchez e Iglesias donde manden el PDeCat y ERC». «Pido al PNV que acierte por el interés de España». Su mensaje parece no haber sido atendido.

Dimisión de Rajoy

Apenas dos horas más tarde, ya conocida la decisión del PNV de apoyar la moción de censura, Núñez Feijóo ha vuelto a ser preguntado sobre si Mariano Rajoy debe evitar su destitución anticipándose a la misma con el anunció de su dimisión. «El presidente seguro que sabe lo que tiene que hacer y seguro que lo hará, creo que el presidente del Gobierno es presidente del Gobierno».

«Dejemos que los diputados y las diputadas del Congreso decidan lo que consideren oportuno», ha apuntado el presidente gallego, porque «tienen una enorme responsabilidad con todos los ciudadanos y serán ellos los que tomen la decisión del futuro y la gobernabilidad de España». «No tengo nada más que decir, vamos a ver qué ocurre esta tarde y a ver qué ocurre mañana», ha agregado.