La biblioteca virtual Miguel de Cervantes cae en la falacia de la «Corona catalanoaragonesa»

Empieza a ser rara la semana en la que la historia de la Corona de Aragón no sufre un ataque. Agresiones que, por norma general, parten desde el sector independentista de la región catalana, que busca reafirmar su tesis secesionista a través de una deconstrucción de la realidad, lo que en los últimos años ha tenido a bien llamarse posverdad. Estos ataques suelen derivar en una nomenclatura falaz: «Corona catalanoaragonesa«.

Sin embargo, en ocasiones, el ‘fuego amigo’ también hace mella en la realidad. El último ejemplo se ha localizado en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, uno de los compendios digitales de obras hispánicas más importantes de la red, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Alicante y el Banco Santander, así como otras instituciones. Su comité científico está dirigido por Darío Villanueva, director de la Fundéu.

Un usuario de Twitter compartió este martes una captura en la que se observaba que la biblioteca catalogaba varios ejemplares sobre historia bajo la etiqueta «Corona catalanoaragonesa».

La biblioteca tiene más de una veintena de obras dentro de la sección, entre ellas monográficos sobre reyes aragoneses como Jaime I, Pedro II.