Un queso de cabra español, elegido el mejor del mundo

El queso Maxorata de leche de cabra semicurado con pimentón, elaborado por Grupo Ganaderos de Fuerteventura, fue elegido el mejor del mundo en su categoría (queso de leche cabra semicurado con sabores) en el World Championships Cheese, celebrado recientemente en Wisconsin, Estados Unidos. En el mismo concurso, esta empresa obtuvo un segundo premio en la categoría de «mezcla tiernos y semicurados con sabores» con el Alisios, una marca exclusiva para el mercado americano que en España se comercializa como Selectum (70% vaca de Gran Canaria y 30% cabra majorera). El Maxorata curado ya obtuvo la distinción «Super Gold» en el World Cheese Awards 2014, el gran certamen de quesos celebrado en Europa.

Desde 1957, el World Championship Cheese Contest, premio bienal, se ha convertido en un concurso de queso, mantequilla y yogur de referencia en el mundo, en el que en esta ocasión participaron 26 países y 3.402 quesos en 120 categorías. Concede medallas a los tres finalistas de cada categoría, además de trofeos exclusivos al Campeón del Mundo, al subcampeón y al tercer clasificado.

El Queso Majorero es desde siempre uno de los alimentos más valorados de la gastronomía canaria. La Denominación de Origen Queso Majorero está reconocida desde el 16 de febrero de 1996, la más antigua de quesos de cabra de España. La pasta es compacta al corte, de textura cremosa y sabor acídulo y algo picante. Es de color blanco, tomando un ligero tono marfileño en los quesos curados, generalmente sin ojos, aunque pueden aparecer algunos pequeños. Según su grado de maduración puede ser: tierno, entre ocho y veinte días; semicurado, entre veinte y sesenta días; y curado, con más de sesenta días.

La zona de producción está constituida por los términos municipales de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, de la Isla de Fuerteventura.

El Maxorata, en concreto, se elabora con leche de cabra de la raza majorera criada en Fuerteventura. La empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura elabora cerca de dos millones de kilos de queso al año, la mayor parte fresco. Esta vez ha ganado con un queso madurado entre veinte y sesenta días, el mismo que ya ganó en 2012 al mejor de su categoría y que quedó cuarto del certamen en general. Se vende en toda España y en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá o Japón.

Otros quesos españoles premiados

El Manchego Artesano Curado de Dehesa de Los Llanos recibió en la edición de 2018 la Medalla de Bronce en la cetegoría de Queso Artesano Manchego Media Curación. Tuvo una valoración de 99,15 sobre 100.

El Señorío de Montelarreina Gran Reserva (elaborado en Fresno de la Ribera, Zamora), que ocupó el segundo puesto en la categoría de quesos de leche de oveja con nueve meses o más de cuaración.

Flor de Dehesa, reconocido como el segundo mejor queso maduro de leche de oveja del mundo, elaborado por el grupo The Haciendas Company LTD en la moderna quesería instalada en su Organic Farm de la Dehesa salmantina.

El queso manchego «Ojos del Guadiana etiqueta negra» obtuvo además una medalla de bronce en la categoría de quesos de más de nueve meses.

Y el semicurado El Gran Cardenal, elaborado en Medina del Campo (Valladolid), ocupó el segundo puesto en su categoría.

El mejor del mundo

Un queso de oveja francés de una textura medianamente dura llamado Esquirrou, elaborado por el maestro Michel Touyarou, fue elegido el Campeón Mundial de 2018, con una puntuación de 98.376 sobre 100.