Unos 20 colegios privados, entre ellos el Británico de Zaragoza, superan en PISA a los países con mejores resultados

Un total de 20 colegios privados españoles, entre ellos el Británico de Aragón de la capital aragonesa, han obtenido unos resultados en la prueba PISA para Centros Educativos, desarrollada el pasado mes de febrero, que superan a los de los países con mejores puntuaciones.

Se trata de una prueba específica para centros educativos que se fundamenta en la evaluación PISA que la OCDE realiza cada tres años a los alumnos de 15 años en 70 países. En esta ocasión, los estudiantes participantes también tenían esa edad y se han examinado en lectura, matemáticas y ciencias con pruebas equivalentes a las que realiza la OCDE a nivel mundial y los mismos criterios de evaluación.

Esto permite la comparación de este grupo con el resto de Comunidades autónomas, con el conjunto de España, con el resto de países de la OCDE y con otros centros de un ámbito socioeconómico y cultural semejante, ha informado la Asociación de Colegios Privados e Independientes en una nota de prensa.

Según ha detallado, los países con los mejores resultados en los últimos años, como Finlandia, Canadá, Corea o Alemania, obtienen calificaciones inferiores a las conseguidas por sus centros. Los colegios participantes logran, además, puntuaciones significativamente superiores a los de países del entorno internacional más cercano, como el Reino Unido o Francia.

Asimismo, el informe refleja que estos colegios obtienen resultados, tanto en el contexto nacional como internacional, superiores a lo esperable, incluso teniendo en cuenta las correcciones ISEC (índice socieconómico y cultural) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con situaciones socioeconómicas diferentes.

De esta forma, estos colegios consolidan la excelencia de las notas que ya obtuvieron en la anterior edición de PISA para Centros Educativos en 2016.

RESULTADOS

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), a la que pertenecen los 20 centros participantes, ha indicado que la diferencia obtenida en la puntuación en matemáticas equivaldría a tres años de escolarización en España y está por encima de los niveles acreditados por Singapur o Japón, que son los países con mayor puntuación de la OCDE.

En lectura, el nivel que han demostrado los alumnos de este grupo en las pruebas realizadas equivale a dos años de escolarización en relación a la media de España y, en ciencias, el rendimiento promedio de la muestra de centros de CICAE está en la misma línea, superando a Finlandia en casi 25 puntos y a Alemania en más de 50.

El informe revela también que en estos colegios apenas existen alumnos con niveles bajos en las disciplinas examinadas y que por el contrario el número de alumnos excelentes en todas las áreas supera el 12 por ciento.

El presidente de CICAE, Enrique Maestu, ha comentado que los colegios han efectuado las pruebas porque “es importante saber dónde nos encontramos respecto al contexto educativo nacional e internacional, pero lo realmente esencial es obtener datos cualitativos y cuantitativos que nos permitan conocer dónde mejorar y cómo afrontar la trasformación educativa que nos demanda la sociedad”.

“Para nosotros, ha continuado, es un índice de éxito, pues las pruebas evalúan tanto el nivel de competencias necesarias para el futuro profesional de los alumnos, como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos o el pensamiento crítico”.

Consolidación

La directora general de CICAE, Elena Cid, ha explicado que “los resultados consolidan la excelencia” de los colegios integrados en esta asociación, que integra a 50 centros con más de 50.000 alumnos–, “que ya obtuvieron calificaciones muy por encima de la media en la pasada edición de PISA para Centros Educativos realizada hace dos años”.

Asimismo, ha apuntado que “estas instituciones mantienen su liderazgo gracias a un trabajo continuo por la mejora educativa, dando especial relevancia a metodologías competenciales que ayudarán al alumno en su futuro profesional”.

Los 20 colegios participantes de esta asociación han sido el Centro Inglés de Cádiz, el centro San José de Málaga, el Británico de Zaragoza, Ágora San Cugat International School y St. Peter’s School, de Barcelona, los colegios de Madrid Ágora International School Madrid, Alameda de Osuna, Brains International Schools, Ramón y Cajal, Los Sauces La Moraleja, Los Sauces Torrelodones, Mirabal International Schools, San Patricio, SEK Ciudalcampo y Virgen de Europa.

Asimismo, se han evaluado a alumnos del Ágora Lledó International School de Castellón, Los Sauces de Vigo, Los Sauces de Pontevedra, Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela y Ágora Portals International School de Palma de Mallorca.