Ángel Garrido ha anunciado ya sus cambios de gobierno. El presidente ha optado para su gobierno por ampliar ligeramente su equipo: serán nueve consejerías, y recupera la vicepresidencia que va a Pedro Rollán. La consejería de Justicia, de nueva creación, será para Yolanda Ibarrola -que era directora general de Justicia-. Además, María Dolores Moreno -hasta ahora directora general de la Mujer- se convierte en la consejera de Políticas Sociales y Familia, y Carlos izquierdo, que hasta ahora ocupaba ese área, se convertirá en consejero de Medio Ambiente, según ha adelantado Telemadrid.
Rollán se convierte en el hombre fuerte del gobierno, después del presidente, y será el nuevo portavoz también del Gobierno. Habrá, pues, una consejería más en el Gobierno de Madrid, al desdoblar Presidencia y Justicia, tal y como ya había avanzado.
Izquierdo había sido muy contestado desde la oposición, que había llegado a reprobarlo en el pleno de la Asamblea de Madrid. Ahora, además, el gobierno tendrá más mujeres que hasta ahora, con la incorporación de Moreno y de Ibarrola.
Esta última, Yolanda Ibarrola, controla el área de la que ahora será consejera, la de Justicia, porque ha sido directora general del área con Garrido, y ya fue viceconsejera primero -con Paz González- y consejera después -en los meses de transición entre las primeras y las segundas elecciones autonómicas de 2003- de Justicia y Administraciones Públicas en Madrid.
En cuanto a María Dolores Moreno, de 42 años, es licenciada en Derecho e inspectora de Policía Nacional con 15 años de trayectoria profesional. En 2010 se incorpora a la Delegación del Gobierno en Madrid como Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, cargo que desempeñó hasta 2014. En 2016 fue nombrada Directora General de la Mujer.
El resto de las consejerías permanecen con sus titulares, igual que hasta ahora: Rosalía Gonzalo seguirá al frente de Transportes, Enrique Ruiz Escudero en Sanidad, Rafael van Grieken en Educación y Jaime de los Santos en Cultura.
Ángel Garrido ha tomado esta misma mañana posesión de su cargo, en una sencilla ceremonia en la que ha estado respaldado por su familia, y también por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las ministras María Dolores de Cospedal y Fátima Báñez, el presidente del Senado y el PP de Madrid, Pío García-Escudero, la delegada del Gobierno en Madrid Concha Dancausa, la primera teniente de alcalde de Madrid Marta Higueras, y los portavoces de PP en Congreso y Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiros.