Última catequesis del Bautismo: Vestidura blanca y cirio pascual

La última catequesis sobre el Bautismo ha estado dedicada a la vestidura blanca y a la vela encendida, que simbolizan la “dignidad del bautizado” y su “vocación cristiana”, ha explicado el Papa.

La audiencia general se celebrado esta mañana, 16 de mayo de 2018, a las 9:40 horas, en la plaza de San Pedro, bajo un radiante sol, y con la participación de miles de peregrinos de diferentes países del mundo.

Como cada miércoles, Francisco ha dirigido unas palabras en español, a modo de resumen de la catequesis, que ha pronunciado por completo en italiano.

Sin mancha hasta la vida eterna

Estamos llamados a preservar la vestidura «sin mancha hasta la vida eterna» –ha aclarado el Papa Francisco– recorriendo el “camino de la vida cristiana, cultivando las virtudes y, sobre todo, viviendo la caridad”.

El Papa ha explicado el significado de la vestidura blanca en el bautizo: Desde los primeros siglos, los recién bautizados se revisten de una nueva vestidura blanca, para expresar su condición, recibida en el sacramento, de criaturas transfiguradas en la gloria divina.

Luz de Cristo resucitad

En segundo lugar, el Santo Padre ha hablado del símbolo que representa en el Bautismo la vela encendida en el cirio pascual: ésta indica que “la luz procede de Cristo resucitado, de quien recibimos su esplendor y su calor”, ha descrito.

“La vocación cristiana nos impulsa a caminar en la luz de Cristo y a perseverar en la fe”. Los padres –ha expresado el Pontífice– como también los padrinos y las madrinas, tienen la responsabilidad de alimentar esta llama bautismal para que los más pequeños vayan creciendo en la fe.

Padre Nuestro

El Papa ha recordado que «la celebración del bautismo se concluye con el Padre Nuestro, que es la oración de los hijos de Dios”.

Po ello, Francisco ha invitado a los padres a enseñar esta oración desde pequeños: “Los niños recién bautizados aprenderán esta oración y lo que significa llamar a Dios Padre dentro de la Iglesia”.