La DGA aprueba su rebaja de Sucesiones, pero no tiene la mayoría necesaria en las Cortes

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la rebaja del impuesto de Sucesiones, que será ahora remitida a las Cortes de Aragón sin tener garantizada la mayoría necesaria para salir adelante. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha manifestado su disposición a negociar, pero ha dejado muy claro que es “inamovible” la esencia de la reforma fiscal pactada con Ciudadanos, consistente en elevar de 150.000 a 500.000 euros el límite de exención para tributar, independientemente del patrimonio de los herederos y solo en el caso de padres, hijos y cónyuges.

El proyecto de ley, cuya entrada en vigor se demoraría hasta el año que vienesolo dispone del respaldo de los partidos que lo han pactado, PSOE y Ciudadanos, por los que sus 23 diputados no son suficientes para sacarlo adelante en una Cámara con 67 representantes. La izquierda ya ha adelantado que votará en contra, incluido CHA, pese a que su consejero de Vertebración y líder de CHA, José Luis Soro, haya votado a favor del proyecto de ley. Por tanto, la clave está en lo que haga el PP, que ya ha dicho que la rebaja es “insuficiente”. Sus 21 parlamentarios tienen la llave, tanto si se abstienen como si votan a favor.

Gimeno ha señalado que los socialistas ya han “cedido” al aumentar la exención fiscal “sin renunciar” a sus principios, por lo que ha adelantado que en ningún caso aceptarían incrementarla, como defienden PP y PAR. No obstante, se ha mostrado abierto a ceder en otras cuestiones. “Soy consciente de que estoy en minoría, que decide la mayoría de las Cortes y que para llegar a un acuerdo todos tienen que ceder”, ha añadido.

El impacto de la rebaja fiscal que llegará a las Cortes se ha valorado entre los 40 y 45 millones de euros, aunque el consejero no ha aclarado de dónde se podría recortar. El proyecto de ley tendrá un impacto muy limitado, ya que solo beneficiará a 1.237 contribuyentes, que se sumarían a los 23.439 que ya no pagan al heredar, el 94,3% del total. De este modo, solo estarían obligados a seguir tributando 167 personas. Estos datos, facilitados por la Dirección General de Tributos, corresponden a 2016.