El programa de fomento del deporte «Escolares activos, ciudadanos vitales» llega a 230 escolares

Fomentar el deporte involucrando a escolares, profesores, familias, federaciones deportivas y asociaciones de barrios. Éste es el objetivo del programa «Escolares activos, ciudadanos vitales», puesto en marcha por el Gobierno de Aragón el curso pasado, del que se benefician en la actualidad 230 alumnos de Secundaria. De ellos, 102 chicas.

Tal y como ha destacado en las Cortes el director general de Deporte, Mariano Soriano, el fin de este programa es promover la práctica deportiva en las aulas colaborando con todos los agentes mediante unos programas «equilibrados» para desarrollar «modos de vida saludables» y «crear una adherencia social de los escolares a su entorno y a la práctica deportiva».

El programa se implanta en cuatro centros educativos: el IES Valdespartera (primero en ponerlo en marcha), el IES Ítaca, el IES Luis Buñuel y el IES de La Puebla de Alfindén. Asimismo, y según ha resaltado Soriano, desde el Departamento trabajan para extenderlo a más centros, aunque ha admitido que no es fácil.

En este sentido, Soriano ha indicado que la implantación del programa depende de las «peculiaridades» de cada centro y, aunque ha informado que han intentado abrirlo a las provincias de Huesca y de Teruel, «ha sido imposible».

Grupos

El diputado del PP Fernando Galve ha «partido de la base de que está bien todo lo que redunde en el deporte», pero ha matizado «observaciones» porque «da sensación de que han descubierto ahora el Santo Grial». «Está muy bien la idea, pero no sé si es para tanto el proyecto experimental con cuatro centros», ha criticado. En su opinión, «la intervención del director general ha sido una nota de prensa que hemos tenido ya en Internet».

La socialista Margarita Périz ha agradecido al director general «el interés mostrado» por el programa y ha destacado «la enjundia» del programa. En este sentido, ha pedido «un poco de seriedad al resto de formaciones». «Es un proyecto que aúna peticiones de los centros y cumplimiento de las medidas del Plan estratégico del Deporte. Un proyecto educativo y deportivo», ha defendido esta portavoz en la comparecencia.

Por parte de Podemos, Carlos Gamarra ha expresado que «cualquier iniciativa que suponga fomentar uso de instalaciones fuera de horario escolar y más aún con uso educativo está bien». Este diputado ha preguntado al director general por horarios y frecuencia de desarrollo de la actividad, su financiación o la extensión a otros centros educativos a través de convenios con ayuntamientos.

«Creo que le han dicho que venga a las Cortes a contar algo y viene a contar esto», ha arrancado la diputada del PAR María Herrero su intervención. Según ha expresado, esperaba «más entusiasmo» y «algo más que lo que podemos ver en Internet sobre el programa». «Al Parlamento se viene a contar algo con cierta enjundia y con cierta profundidad», ha criticado esta portavoz durante su turno de intervención.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha calificado como la iniciativa como «adecuada y correcta» porque «todo aquello que signifique educación en deporte y en valores cuenta con el respaldo» de su formación. Sin embargo, esta diputada ha añadido que «con la información facilitada se generan algunas dudas», como «la articulación de la apertura de los centros fuera del horario normal» o «las previsiones de ampliación».

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado que «es un programa que tiene sentido desde la teoría y desde la práctica». «Relacionar el deporte y la escuela es algo que siempre ha estado ahí. Con solo un año no sé si se puede pedir una valoración», ha manifestado. En su opinión, «hay que extender el programa al medio rural y ver la posibilidad en este sentido».