Lambán reivindica el autogobierno y a Aragón como “parte fundadora y constituyente de España”

El presidente de Aragón y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, han entregado hoy las máximas distinciones de la Comunidad a seis científicas aragonesas y a la mesa del diálogo social. En su discurso del Día de Aragón Javier Lambán ha defendido el autogobierno y, también, ha recordado que Aragón es parte “fundadora y constituyente” de España, por lo que ha invitado a todos a hacer gala de un “patriotismo constitucional fuerte” frente a la presente crisis territorial.

Lambán ha insistido en que “no podemos renunciar a la reivindicación de España como el gran país que es” y ha criticado que, “por saciar el apetito independentista”, se han creado destrozos en una crisis que ha considerado triple: política, social y territorial. Ha hecho referencia el presidente los 40 años que se cumplen desde la aprobación de la Constitución, “cuando Aragón recuperó el autogobierno después de 271 sin instituciones propias”. Además, ha dicho que en las tres últimas legislaturas esta política ha permitido que la Comunidad sea la región de España que más presupuesto destina a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, al tiempo que afirmaba que crece por encima de la media y genera más empleo. En este sentido, ha repartido méritos, asegurando que se debe a la paz social y el diálogo entre empresarios y trabajadores, “como sucedió en enero cuando estuvimos sobrecogidos por el convenio de Opel”. Estas palabras le han servido para justificar el Premio Aragón 2018 a los agentes sociales. El presidente Lambán ha iniciado su intervención –entre aplausos- con un recuerdo al exrector Manuel López, fallecido hace pocas semanas y que fue Premio Aragón en 2017.

En el estrado de la Aljafería, antes ha intervenido la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha querido recordar que, en apenas unas semanas, se celebrará el 35 aniversario de la existencia de las Cortes de Aragón en su etapa moderna, para acto seguido hacer un reconocimiento a la ciudadanía que en la transición y en los años 90 salió a la calle de forma masiva para reclamar más autogobierno y autonomía plena.

Barba ha reclamado a los diputados aragoneses altura de miras para que las decisiones que se adopten en el hemiciclo sean siempre a favor de Aragón y de sus gentes. También ha expresado su apoyo a los afectados por la última crecida del Ebro, a los mayores, y a las mujeres. «Ya no pedimos paso. Somos, por méritos propios, cada vez más quienes decidimos en todos los ámbitos, también en el político», ha recalcado. Prueba de ello es que de las cuatro mujeres con escaño en las primeras Cortes se ha pasado a las 31 de la actual legislatura.

La mujer ha ganado cada vez más visibilidad en la ciencia. Barba ha reconocido la trayectoria profesional de María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Gloria Cuenca, Concepción Gimeno, Julia Herrero y Azucena Gracia, las investigadoras aragonesas que han recibido este año la Medalla de las Cortes y que encarnan «el esfuerzo y la valía de las mujeres en un campo donde los esteorotipos y la invisibilidad son quizás aún más penosos de lo habitual».

También ha querido felicitar a la Mesa del Diálogo y a Luis Alegre, que iban a recibir instantes después el Premio Aragón y la Medalla al Mérito Cultural por su «ejemplo y dedicación que nos asegura un Aragón vivo, pujante y de claro progreso». En su intervención, el escritor y profesor universitario ha recordado a sus padres y ha repasado anécdotas de infancia, al tiempo que defendía Aragón como «cuna de genios» como Goya, Buñuel, Gracián o Sender.

La presidenta de las Cortes ha terminado su intervención recordando a Emilio Gastón, con unas líneas que el primer Justicia, diputado y poeta que falleció en enero, escribió hace unos años: «Gentes de a pie, contribuyentes, rebeldes, marginados, masas independientes invertebradas. Ha llegado la hora de la sociedad, de la naturaleza, de la espontaneidad creativa. Más poesía, más filosofía, más sensibilidad, más amor. Todavía es posible la innovación, el cambio, la caricia, la ruptura, la paz».

María Jesús Lázaro, en nombre de las seis investigadoras científicas galardonadas con la Medalla de las Cortes, ha señalado que con este galardón «se reconoce el valor de la investigación, no solo realizada por las mujeres sino también por nuestros compañeros científicos, así como el papel de la ciencia en la sociedad aragonesa». La medalla animará, además, a investigadoras jóvenes y a niñas que están decidiendo ahora iniciar una carrera investigadora.

Lázaro ha insistido en la necesidad de «reafirmar el compromiso político tanto autonómico como nacional para aumentar los fondos destinados a la I+D+i y poder así alcanzar los niveles de los países más desarrollados». También ha querido agradecer a la comunidad científica y a sus familias y amigos, el que hoy estén recogiendo la medalla, pero muy especialmente a las mujeres investigadoras pasadas y presentes. La científica ha finalizado su intervención parafraseando a Newton con un «caminamos a hombros de gigantes» porque es, según ha dicho, la forma en la recuerdan a todas las mujeres que les han precedido y que jamás fueron reconocidas.