El Pignatelli y La Aljafería abren sus puertas de par en par para celebrar San Jorge

El edificio Pignatelli y el Palacio de La Aljafería, sedes respectivamente del Ejecutivo y el Legislativo autonómicos, vuelven a abrir este puente festivo sus puertas de par en par a la ciudadanía para celebrar San Jorge, Día de Aragón, con una amplia oferta de actos lúdicos y culturales.

Por segundo año consecutivo, la Aljafería celebrará San Jorge con el lema ‘Ven. Entra. Participa’ entre este sábado y el lunes, con el objetivo de «derrumbar simbólicamente los muros» del Palacio, de que los ciudadanos «lo tomen y lo hagan suyo».

Los visitantes que acudan a la Aljafería tendrán acceso a todas las dependencias parlamentarias, incluido el hemiciclo, donde incluso podrán votar o las salas de comisiones, y lo harán guiados por sus usuarios habituales, los diputados de los diferentes grupos y también por trabajadores de las Cortes.

La entrada para visitar el monumento será libre, que en esta ocasión contará con recorridos teatralizados de la mano del grupo de actores ‘Los Navegantes’.

La historia de la Aljaferíaserá contada por los propios personajes que la vivieron, como Abú Yaáfar al-Muqtádir, rey de la taifa de Saraqusta, que la mandó construir; el monarca Pedro IV el Ceremonioso o también por miembros del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o por Casta Álvarez, una de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

En estos recorridos se podrá disfrutar de una novedosa exposición de realidad aumentada realizada a partir de fotografías de la Agencia EFE a lo largo de los últimos años con las que se podrán rememorar momentos clave del palacio o algunas escenas curiosas.

Talleres de manualidades para niños, un concurso de pintura rápida, paseos por el foso, un grafiti colectivo o programas de radio en directo son otras las actividades programadas.

En el Edificio Pignatelli, por otro lado, se ha organizado también un programa de actividades centrado en el décimo aniversario de la Expo y en el que los patios, la Sala de la Corona y los jardines del Pignatelli acogerán diversos espectáculos.

Se podrá disfrutar de un amplio repertorio con diferentes estilos de música como zarzuela y ópera, jotas con Roberto Ciria y La Ronda de Boltaña; de exposiciones y una cabalgata sobre leyendas aragonesas; muestras de artesanía; juegos y deportes tradicionales; una exposición sobre artículos relacionados con la Expo, y catas de vino y agua.

San Jorge coincide con el Día del Libro, un encuentro entre libreros y lectores que tendrá lugar en el paseo de la Independencia el lunes y en el que colabora el Gobierno de Aragón.