El PP urge a la DGA a hacer cambios «sustanciales» en la normativa de casas rurales

El Partido Popular ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que plantee cambios «sustanciales» en el nuevo decreto para modificar la normativa de las casas rurales, un total de 1.545 en la comunidad con cerca de 11.000 plazas.

Para el portavoz de Economía del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, los borradores del decreto ley para modificar la normativa, que data de 1997, «solo han creado preocupación en el colectivo», tal y como ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento aragonés.

«La normativa que pretende sacar el Gobierno de Aragón supondría un duro golpe para el sector, para las rentas de los propietarios y, sobre todo, para el mantenimiento de población en el medio rural», ha aseverado el diputado, quien ha señalado que existe preocupación tanto en los propietarios como en las comarcas y las diputaciones provinciales.

Uno de los puntos más conflictivos en el último borrador es «la limitación de la casa de turismo rural en relación con la población del municipio», ha detallado Oliván, una cuestión sobre la cual el Consejo Económico Social ya ha pedido una «honda reflexión».

«El borrador dice que no se podrán autorizar casas en municipios de más de 1.000 habitantes y el consejo, de buen criterio, indica que es una cuestión que hay que repensar, pues es muy limitativa», ha señalado.

El segundo punto que habría que modificar según el PP es que en la normativa se establece una serie de requisitos «idénticos» a la de los hoteles, algo que las casas rurales no son, ha remarcado.

De esta forma, al fijar la categoría «se tienen en cuenta cuestiones más propias de hoteles y de dimensiones, obviando la calidad del servicio y el mantenimiento», ha continuado.

«Por ejemplo, se valora que la casa tenga una carta de almohadas pero no se valora que tenga una chimenea o una cadiera», ha detallado el diputado popular.

Por ello, desde el grupo parlamentario popular han instado al Ejecutivo autonómico a reflexionar: «Tienen que escuchar a los propietarios y hacerlo acorde a la idiosincrasia del turismo local, ya que de no hacerlo así se habrá cometido un gran error con consecuencias para las casas, los propietarios y el medio rural aragonés».

Con el objetivo de conocer las modificaciones que el Gobierno piensa incorporar a este borrador que cuenta, en palabras de Oliván, con el «rechazo total de los propietarios», el grupo popular ha pedido la comparecencia de la directora general de Turismo en la próxima Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.