La identidad e historia aragonesa marcan el día de la comunidad

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Aragón abre sus puertas a la ciudadanía con ocasión de la conmemoración de la fiesta de todos los aragoneses: San Jorge, Día de Aragón. La sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza estará abierta con actividades diversas el sábado 21 (por la tarde), el domingo 22 (todo el día) y el lunes 23 (todo el día); mientras que como ya es habitual, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también a ambas capitales de provincia el día 21 de abril.

Los patios y jardines del Pignatelli se vuelven a abrir en un ejercicio de transparencia y con afán de reivindicar Aragón. Los contenidos preparados muestran la comunidad a través del juego, de la música, del teatro, del turismo, de la historia y del baile. Cada espacio representará que Aragón es cultura, es responsabilidad y compromiso por la sostenibilidad, es turismo y naturaleza, es conocimiento y calidad, es derecho, pacto y tradición, es creación y talento. Se trata de una programación multidisciplinar, intergeneracional, participativa y territorial. Además, en la organización han intervenido diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y, como novedad, se incorporan a la participación las Casas Regionales en Aragón.

Entre los ejes programáticos de este año destaca el agua y el desarrollo sostenible como elemento que vincula la conmemoración del X Aniversario de Expo Zaragoza y su legado inmaterial, así como la conmemoración del Centenario de Ordesa. Los conceptos agua y sostenibilidad estarán representados en muchos de los patios abiertos al público, como es el caso de “Jardines de Agua”, “Sonidos del agua” o “Agua y montañas”. Como recuerdo a la Expo Zaragoza de 2008, se expondrán en la Sala de la Corona algunos de los elementos que dejó la exposición internacional y se podrán revivir algunas de las experiencias de la muestra, tales como el audiovisual del Pabellón de Aragón; elementos de la cabalgata del Circo del Sol; fragmentos de algunas de las fachadas; recuerdos de los días nacionales; alegoría visual de los contenidos científicos, culturales, diplomáticos, internacionales, etc.

Este año se cumplen además otras fechas de alta significación para la historia de Aragón: el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón y el IL Aniversario de la Constitución española. Y en consonancia, el Gobierno de Aragón ha programado los contenidos de la fiesta para que los aragoneses puedan disfrutar y profundizar en estos hitos de relevancia histórica para la comunidad.

Además, el Gobierno de Aragón ha programado el concierto Vagamundo, protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón. El primer espectáculo se celebrará el sábado 21 de abril a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca; mientras que el domingo 22 de abril a las 20.00 horas actuará en el Auditorio de Zaragoza. El cantante aragonés interpretará más de una docena de canciones, algunas de ellas de su carrera en solitario como Juan Perro y otras recuperadas de su trayectoria en Radio Futura, la banda de rock que lideró en la década de los 80.

Los patios

Patio 1. Sonidos del agua. Un guiño al desarrollo sostenible, al respeto al planeta y al compromiso. Los ciudadanos podrán disfrutar de un amplio repertorio (Carmen Solís, Enrique Sánchez, Juan Antonio Sanabria y Miguel Huertas -espectáculo lírico Pasado por Agua-; María José Hernández, dúo; UV Ultravioleta; Domador; DJ Chelis; Jah’sta Regae; Roberto Ciria; La Ronda de Boltaña; Dance y palotiau de Boltaña, Naval y Torla. Se desarrollarán además los contenidos vinculados al cuadragésimo aniversario de la Constitución a través de actuaciones propuestas por las Casas Regionales (Parranda Canaria; Aires de Extremadura; Tudela Canta; Madrid Eterno; Dulzaineros la Espiga de Castilla y León; y el Rengue Bailes y Jotas de Teruel…).

Patio 2. Dragones de Aragón.Talleres de participación y educación sobre personajes de las leyendas aragonesas. Se lanzarán mensajes de sosteniblidad a través del espectáculo y trabajarán con plástico y colores reciclados, talleres de circo y actividades en familia. Con el título “Travesía y sarao de un barquito resalao”, Caleidoscopio Teatro mezclará, partiendo de este patio y recorriendo todos los demás, mensajes de desarrollo sostenible y de actividades amigables con el ambiente; un guiño alegórico a lo que fue la Cabalgata que recorrió el espacio de Expo Zaragoza.

Patio 3. Agua y Montañas.Una metáfora dedicada al Centenario de Ordesa. La compañía Circo Arturo Peliagudo, vinculado con el público familiar, llevará a cabo espectáculos de danza y cuerda aérea y títeres de montaña. Intercalarán talleres de circo y el espectáculo “Entre dos aguas”. Este patio acogerá también la participación de artesanos de diferentes oficios y productos agroalimentarios.

Patio 4. Juegos y deporte tradicionales. Divididos en dos bloques (colectivos e individuales) se ha querido mostrar tradiciones que forman parte de nuestro arraigo cultural y que hemos de conservar. Procedentes de las tres provincias, también nuestro Estatuto lo ha hecho posible. Además, habrá unespacio dedicado a la participación de diferentes casas regionales de varias comunidades autónomas.

Patio 5. Panteones Reales en Aragón. Aquí estarán presentes los tres panteones reales: San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y el Monasterio de Sijena. Se han reproducido en gran tamaño unas obras miniadas e iluminadas con técnicas medievales por el pendolista Francisco José Lázaro. Habrá representación de los Caballeros de Exea y Doña Petronila será la animadora del patio. Habrá diferentes talleres y música a cargo de Ministriles de Zaragoza y de Chiavette.

Espacio 6. Recuerdos de la Mayor Fiesta del Agua en la Tierra. La Sala de la Corona albergará un recuerdo a los contenidos de la Exposición Internacional de Expo Zaragoza 2008.

Espacio 7. Jardines de Agua. Turismo de Aragón ubicará una carpa tematizada con diversos puntos de información. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades de dinamización como talleres de cata de aguas y de vinos.

Cartel de San Jorge 2018

Como novedad, las propuestas presentadas por el alumnado de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) al concurso para el cartel del Día de Aragón 2018, se podrán ver en los porches de este patio. El jurado ha seleccionado el trabajo realizado por María José Sánchez Vicente, titulado “El renacer de la rosa” como ganador, diseño en el que ha recogido los mensajes que transmiten los contenidos que han sido el argumento de este año. Aparece el puente de Bujaruelo en una llamada a la relación, a la vecindad y a la alianza. Además, el paisaje de Ordesa está de fondo. Contiene la figuración de un personaje medieval que saluda a una joven, transformando el enfrentamiento por la paz y por la colaboración. Un anillo en la mano apela al compromiso hacia la sostenibilidad y una simple tuerca sobre el casco llama la atención hacia la tecnología. Es un trabajo que recuerda la estructura y componentes de las creaciones del Premio Aragón-Goya, Pedro Avellaned.

*El acceso al Pignatelli se realizará por la entrada de paseo María Agustín.

*Horarios:

Sábado 21 de abril (17.00 a 23.30 horas).

Domingo 22 de abril (10.00 a 22.30 horas).

Lunes 23 de abril (10.00 a 20.00 horas).