Activada en Teruel la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón

La fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) ha sido activada por el Gobierno de Aragón debido a los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Teruel.

En un comunicado, han señalado que la activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de la provincia de Teruel para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ha hecho llegar a los municipios consejos básicos de autoprotección.

Ante una ola de frío y nevadas recomiendan llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, protegerse el rostro y la cabeza y no realizar ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Para la familia, pide tener una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia, los niños deben estar alejados de estufas y braseros y para las personas de edad avanzada y enfermos de corazón no es conveniente salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

También recomiendan evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar si es posible el transporte público.