Los detallistas se despiden de un Mercado Central que dice «hasta pronto»

Los detallistas del Mercado Central se han despedido este sábado de sus puestos para comenzar entre mañana y el lunes el traslado definitivo a las instalaciones provisionales de San Juan de Los Panetes. Muchos de ellos ya han empezado a cambiar mobiliario y maquinaria del viejo puesto al nuevo. Como acto simbólico para despedir el histórico equipamiento han llevado a cabo al finalizar la mañana una cadena humana entre un mercado y otro.

El próximo jueves, 12 de abril, inaugurarán las instalaciones provisionales con 56 de los 74 mostradores ocupados y reanudarán la venta en el mercado temporal construido junto a San Juan de los Panetes. Allí trabajarán aproximadamente durante un año, que es el tiempo que se estima que duren las obras de rehabilitación del emblemático Mercado. Además, los detallistas recibirán cursos de formación del 9 al 11 de abril sobre tratamiento sanitario y estrategias de marketing.

Un cambio que, en su mayoría, los comerciantes afrontan «con muchísima ilusión» pero también «con pena». Muchos de ellos coinciden en que el mercado necesita un lavado de cara porque “aquí ya no se puede llevar la venta, no está en condiciones sanitarias, se ha empezado a estropear todo, el montacargas… Lleva muchos años abierto, es un mercado de mucho uso y tenemos las instalaciones un poco viejas”, aseguraba una de las detallistas que se trasladará al mercado provisional a lo largo de los tres días de la próxima semana.

Aunque para otros se trata de una verdadera despedida, es el caso de Pilar, una charcutera de 79 años que aprovecha la ocasión para jubilarse. «Menos mal que ponen aquello de allá y ya me marcho porque si no aún estaría, con que han hecho un beneficio para mí», decía Pilar con «un poco de tristeza pero también con alegría».

Los zaragozanos han aprovechado este sábado para realizar las últimas compras también con ilusión aunque algunos de los puestos ya presentaban el cartel de «nos trasladamos». Muchos de los clientes habituales han hecho saber a sus carniceros, fruteros, pescateros o charcuteros de confianza que continuarán fieles a sus productos. “Me parece muy bien porque es un mercado que merece la pena que conserve el Ayuntamiento de Zaragoza”, explicaba una de las visitantes. Entre la construcción del equipamiento alternativo y la rehabilitación del Mercado Central estaba previsto invertir unos 14 millones de euros. Una cifra que podría reducirse, ya que el Ayuntamiento ha recibido ofertas de nueve empresas interesadas en ejecutar la reforma y todas rebajan el coste inicial. El concurso se resolverá la semana que viene.