Todos los institutos contarán con un auxiliar de conversación de lengua extranjera

«Desde septiembre, todos los institutos de Aragón contarán con al menos un auxiliar de conversación y, por tanto, la adquisición de la lengua extranjera dejará de ser innovación para formar parte de la vida de los centros». Este ha sido uno de los anuncios realizados esta mañana por el director general de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez Ramos, que ha comparecido, a petición de PP y Podemos, ante la Comisión de Educación de las Cortes. Además, también ha comentado que la convocatoria de innovación para centros educativos va a ser conocida próximamente, «contará con dotación» y se estructurará en torno a «planes de innovación a tres años».

Además de estas novedades, Martínez Ramos ha repasado distintas líneas de actuación del Departamento como la enseñanza de las personas de adultas o el desarrollo de nuevos cursos de certificados de profesionalidad, que, a su juicio, «inciden en la empleabilidad de las zonas rurales». «Hemos dotado de equipos a los centros para la alfabetización digital», ha estimado, por otro lado, este director general que, a su vez, ha explicado que el programa Vitalinux «seguirá siendo una opción de los centros» y qcontará con «la participación de los docentes y los servicios técnicos». «Para nada hemos convenido con ninguna empresa sobre las licencias», ha respondido a Podemos, en este mismo sentido.

Para finalizar, este responsable de Innovación ha asegurado que se quiere aprovechar el trabajo de los centros «de abajo arriba» a través de iniciativas como la «Feria de ciencias» o «Poesía para llevar». «Están siendo muy valorados aunque tienen una presencia puntual», ha afirmado. Del mismo modo, tal y como ha comentado, se está trabajando en otras iniciativas más extensas como el currículum integrado de música que se está realizando en cinco centros y que, en la actualidad, está en fase de integración «debido a su éxito».

Por parte de los grupos proponentes de su comparecencia, la popular María José Ferrando ha trasladado su «incertidumbre» por el cambio en la Dirección General a un año de las próximas elecciones, «no sé si los proyectos que quiere realizar se van a poder llevar a cabo, ya que «va a tener muy poco tiempo para desarrollar proyectos nuevos», ha considerado esta diputada. Por otro lado, ha preguntado por la competencia de conciencia y expresiones culturales y, este sentido, ha preguntado por la impartición de la fabla aragonesa en algunos centros. Por último, Ferrando ha cuestionado por si todos los centros públicos pueden tener proyectos innovadores, destacando, además, la importancia que tendría en los centros rurales.

Por parte de Podemos, Carlos Gamarra ha preguntado específicamente por el programa Vitalinux EDU. Según Gamarra, este software, que se ha implantado en Extremadura o Andalucía, «solventa los problemas económicos de las licencias y reduce los problemas de mantenimiento». Para Gamarra, se han incumplido las propuestas de una iniciativa impulso sobre este programa y también ha criticado que las últimas convocatorias hayan sido solo para treinta y veinte centros, respectivamente. «Las condiciones de la convocatorias ofrecen muy pocas facilidades y muchas exigencias», ha estimado, a la vez que le ha preguntado a Martínez por su apuesta por este objetivo, ya que en la última convocatoria solo se presentaron trece centros. Por todo ello, también ha pedido que se aumenten las personas responsables del mismo.

La socialista Margarita Périz ha considerado que Martínez ha explicado las políticas que se van a llevar a cabo desde el Departamento, así como las líneas de actuación sobre adultos, escuela rural, bilingüismo o tiempos escolares. «A veces la señora Ferrando hace juicios de valor como que los proyectos no merecen la pena y todos siguen un proceso para aprobarse», ha lamentado. «Los casos de acoso han descendido al igual que la tolerancia ante ellos, aunque el ciberacoso han aumentado», ha trasladado, en otro orden de temas, esta diputada que, además, ha asegurado que se «va a trabajar hacia la tolerancia cero» y que se va a hacer la orden de convivencia, «de suma importancia para esta Comunidad», tal y como ha apreciado.

María Herrero (PAR), en relación Vitalinux, ha considerado que el director «tiene serias dudas», así como que «no está claro que apuesten por este proyecto». Además, le ha preguntado por cómo valora que una convocatoria para veinte centros «solo se hayan presentado trece». «Estamos viendo un día tras otro que el Gobierno de Aragón incumple los mandados de este Parlamento», ha manifestado Herrero, en referencia a la proposición de ley sobre este programa que «no se ha cumplido». Para concluir, ha cuestionado por qué «no todos los profesores pueden optar a la misma formación» y por los motivos de que la tasa de idoneidad en Aragón sea del 51%.

A continuación, Desirée Pescador (Ciudadanos) ha considerado que «las políticas educativas hasta final de la legislatura deben de ser de interés». Además, ha apostado paraque «la educación aragonesa avance hasta un modelo del siglo XXI», sobre lo que también ha añadido que «es esencial invertir en innovación para mejorar el modelo educativo». Por otro lado, le ha cuestionado al compareciente por su opinión en los programas de bilingüismo y sobre las nuevas tecnologías. «Somos partidarios de integrar estos sistemas operativos a los centros que lo soliciten pero sin acarrear más problemas», ha finalizado, en relación al software.

«Evidentemente hay cosas encima de la mesa, pero Ferrando está preocupada por la equidad y por la participación, porque en el departamento del PP no existían», ha considerado Gregorio Briz, desde el Grupo Mixto-CHA, y, además, ha puesto en valor que se vaya a trabajar en leyes como la del aprendizaje a largo de la vida o la ley de participación. Asimismo, ha subrayado que se atienda las aulas en el medio rural, el tema de bilingüismo o la integración del software libre. «Los proyectos son serios y están hechos por compañeros nuestros, no son de risa», ha aseverado, mientras añadía que «se está haciendo muy buen trabajo al unir tiempos educativos a la innovación».