El Trébol, segundo Centro Rural Agrupado de Aragón que se convierte en bilingüe

El CRA El Trébol incorporará el próximo curso el programa BRIT en inglés, el modelo propio de bilingüismo de Aragón, que supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado este sábado San Esteban de Litera y ha anunciado que el centro se convertirá en el segundo colegio rural agrupado de Aragón con este modelo (el primero ha sido este curso el Violada-Monegros de Tardienta). El CRA El Trébol agrupa las localidades de San Esteban de Litera, Binaced, Esplús y Valcarca, y cuenta con 164 alumnos.

El modelo de bilingüismo BRIT persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). “Es decir, los alumnos de San Esteban de Litera podrán alcanzar al acabar la Secundaria el nivel que ahora se exige a los universitarios al terminar una carrera”, ha explicado Mayte Pérez.

Al profesorado encargado de dar las materias en inglés se le exigirá un nivel B2 de idiomas. Como novedad, el CRA contará con un profesor más con un nivel C1 de inglés, que se encargará de potenciar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado. La metodología docente será activa y centrada en el alumno (la denominada AICLE).

El modelo BRIT ha comenzado este curso en Aragón con 8 centros (Violada-Monegros de Tardienta, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, Ensanche de Teruel, Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera IV y La Jota en Zaragoza). El objetivo es extender este programa en todo el territorio y ejemplo de ello es el CRA El Trébol.

“Queremos que el alumnado del medio rural tenga las mismas oportunidades y debemos ofrecerles recursos. Además, saber comunicarse en una lengua extranjera mejorará sus perspectivas de estudio y empleo”, ha recalcado Mayte Pérez. La consejera ha estado acompañada del secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci; del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez; de la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, y del alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, ha asegurado que la implantación del BRIT es una “muy buena noticia” porque supone “un bilingüismo real”. “Nuestros niños y niñas estarán en condiciones de afrontar el futuro con calidad y garantías. Esta apuesta rednda en la calidad e la educación en el medio rural. Agradecemos al Gobierno de Aragón el esfuerzo que hace en nuesttas escuelas”, ha dicho.

Mayte Pérez ha recordado que la formación en idiomas es una herramienta clave para que el alumnado tenga herramientas para desenvolverse en la sociedad presente y futura. Por esta razón, el CRA El Trébol de San Esteban va a tener un doble refuerzo en esta línea. Además del bilingüismo BRIT en inglés, el centro impartirá francés en 5º y 6º de Primaria a partir de septiembre. De esta manera, el CRA se incorporará a la lista de los 217 centros educativos aragoneses que anticipan la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria (149 son de Zaragoza, 52 de Huesca y 16 de Teruel). Esto supone 42 centros más desde el inicio de legislatura, un 24% más.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. En función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

La consejera ha comenzado hoy su viaje a San Esteban de Litera con una visita al Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor y ha saludado a la corporación municipal. A continuación, ha visitado las instalaciones del CRA El Trébol. Allí, ha descubierto la placa que da nombre al patio de recreo. Este espacio, tras una votación popular, pasa a llamarse “Patio de la ilusión”. Al finalizar el acto, ha habido una actuación de los Titiriteros de Binéfar.