Jordi Sànchez anuncia que está dispuesto a renunciar a la política a cambio de su libertad

El candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat está dispuesto a renunciar a la política y, por ende, a su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña si con ello consigue salir en prisión y poder abrazar a sus hijas.

Así lo ha anunciado el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, este martes a la Sala de Apelación del Tribunal Supremo y lo ha confirmado JxCat en un comunicado, donde precisa que Sànchez dejará el escaño en las próximas semanas.

Sànchez, que lleva en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, accedió a ejercer su derecho de asistir a la vista que se celebró en el Alto Tribunal para revisar el recurso de apelación que presentó contra un auto del pasado 6 de febrero que le impide salir de la cárcel, según informaron fuentes jurídicas presentes en la vista.

El ex presidente de la ANC, investigado por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, fue trasladado en la mañana de este martes desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, edificio aledaño al Tribunal Supremo.

Su abogado anunció en dos ocasiones a la Sala la disponibilidad de su defendido a renunciar a su acta de parlamentario, argumentando que Jordi Sànchez no ha tenido trayectoria política y que su único objetivo es recuperar la libertad y poder ver a sus hijas.

Sànchez empleó 10 minutos para ejercer su derecho a la palabra y defender que no recibió instrucciones judiciales en relación a la celebración del referéndum catalán del pasado 1 de octubre, argumentando que, por tanto, no hubo desobediencia.

Es más, se definió como un hombre de paz y como una persona que carece de liderazgo, poniendo como prueba que cualquier asunto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) siempre se discute.

Por su parte, la Fiscalía informó en contra de dejarle en libertad, resaltando «la gravedad del delito de rebelión/sedición por el que se sigue la causa y del que se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal, directamente imputables al solicitante», según precisa el Ministerio Fiscal en un comunicado donde advierte también de riesgo de reiteración delictiva.