El Gobierno pide a los partidos que «escuchen la voz de la calle» sobre la prisión permanente revisable

El Gobierno ha lanzado hoy un mensaje a las fuerzas parlamentarias instándolas a «escuchar la voz de la calle» y «reconsiderar» su posición a favor de derogar la prisión permanente revisable. Así lo ha manifestado el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo mantiene que existe «un clamor social» a favor de mantener este castigo penal para los crímenes más execrables y aboga por que sean los ciudadanos quienes «extraigan las conclusiones oportunas» tras el debate que se produjo ayer sobres este asunto en el Congreso, un debate que, según ha admitido el ministro, «en algunos momentos estuvo falto de serenidad y tranquilidad».

El Gobierno ha evitado hacer autocrítica y ha insistido en que la discusión parlamentaria se produjo por la existencia de una iniciativa original del PNV, aceptada a tramitación por la Cámara el pasado mes de octubre con el voto en contra del PP, para derogar esta figura penal. No ha hecho mención el portavoz del Gobierno a la decisión de PP y Ciudadanos de desbloquear la propuesta para permitir que dos enmiendas a la totalidad, una del PP y otra de Ciudadanos, trascendieran al Pleno poniendo así el debate sobre la mesa.

Méndez de Vigo ha insistido en que ahora, tras la batalla en la que se enzarzaron los grupos parlamentarios en presencia de las familias de víctimas de los peores crímenes, lo que corresponde es que «la gente juzgue» las posiciones de unos y otros. Ha rechazado además que la propuesta de ampliar los supuestos delictivosa los que sería aplicable esta pena respondiera a la oportunidad emocional que brindaba el asesinato del pequeño Gabriel Cruz puesto que fue presentada el pasado 9 de febrero, semanas antes del caso de Níjar.

El ministro, además, ha negado tener noticia de supuestos contactos del Gobierno y el PP con el PSOE para activar los mecanismos que permite el reglamento de la Cámara para frenar, a base de sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas, la tramitación de la iniciativa de derogación de la prisión permanente revisable hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno también ha rechazado que, pese a la votación de ayer que rechazó la propuesta del PP planteando ampliar a ocho más los delitos afectados por la prisión permanente revisable, exista la voluntad de insistir por parte del Ejecutivo en la presentación de una iniciativa legislativa para reintentar su aprobación.

Méndez de Vigo ha aprovechado para reiterar el convencimiento del Gobierno acerca de la constitucionalidad de este castigo penal que, ha reiterado, no es una cadena perpetua y además existe en la gran mayoría de países del entorno donde es aplicable a muchos supuestos que los que existen en el Código Penal español.