Los precios se moderan en febrero hasta el 1% anual en Aragón

La tasa de inflación en el mes de febrero de 2018 se situó en el 1% anual en Aragón, cinco décimas por encima del registro del mes precedente, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España la tasa fue del 1,1% anual, en este caso, también superior en cinco décimas a la observada el mes anterior. Esta aceleración de la inflación responde en gran medida al comportamiento de los precios de la electricidad, que se incrementaron en febrero de 2018 mientras que experimentaron una bajada en el mismo mes del año anterior.

En la Eurozona, la tasa anual de inflación desaceleraba una décima en febrero hasta quedar en el 1,2% anual. Con ello, el diferencial era favorable en dos décimas en el caso de Aragón y en una décima para el promedio nacional.

La tasa de inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en Aragón en el 1,1% anual en febrero de 2018, tres décimas por encima del dato de enero. En un tono similar, en el conjunto de España también se situaba en el 1,1%, frente al 0,8% del mes de enero. En la Eurozona la inflación subyacente se mantenía en febrero en el 1,2% anual.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general. Así, la relación venía encabezada por Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de precios en ambos apartados del 2,4% anual en febrero en Aragón. Se trata de los dos únicos grupos de consumo cuya tasa anual superaba el umbral del 2,0% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, y con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en febrero en Aragón tres grupos de consumo: Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4% anual), Otros bienes y servicios (1,2% anual) y Vivienda (1,1% anual). Tras ellos, y con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Medicina (0,9% anual), Enseñanza y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual en ambos casos), Vestido y calzado y Transporte (0,5% anual en ambos casos) y Ocio y cultura (0,3% anual). Por último, la tasa de inflación fue negativa en febrero en Aragón únicamente en el caso del grupo de consumo de Menaje (-0,2% anual).

El grupo Hoteles, cafés y restaurantes es uno de los once que presentan tasas positivas

Por comparación con el mes anterior, en febrero los precios aumentaron en Aragón un 0,2% mensual, consecuencia de aumentos en siete de los doce grupos de consumo. La mayor subida de precios en febrero se produjo en Comunicaciones (1,9% mensual), seguida de Ocio y cultura (1,3% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2% mensual). También se registraron incrementos en Otros bienes y servicios (0,4% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual), Vivienda (0,2% mensual), debido al precio de la electricidad, y Medicina (0,1% mensual). En el grupo de consumo de Enseñanza los precios tuvieron una variación mensual nula en febrero en Aragón, mientras en los cuatro grupos restantes se anotaron descensos.

Así, por comparación con enero, en Aragón cayeron los precios en febrero de 2018 en los grupos de consumo de Vestido y calzado (-1,0% mensual) y Menaje (-0,1% mensual), en ambos casos por la continuación de las rebajas de invierno. Asimismo, también se registraron tasas de variación mensuales negativas en Transporte (-0,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicos (-0,3%). Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2018 fue del 1,0% anual en Huesca y Zaragoza y del 0,8% anual en Teruel.

En la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado jueves 8 de marzo, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. En cuanto al programa de compra de activos, éste continuará por un importe de 30.000 millones de euros al mes hasta el final de septiembre de 2018, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, tal y como decidió en la reunión del pasado mes de noviembre, cuando redujo la cuantía a la mitad y amplió el periodo durante ocho meses más.

No obstante, en su nota de prensa el BCE ha suprimido la referencia a una posible ampliación del programa de compra de activos en caso de que el contexto económico se deteriore. En este sentido, el BCE considera que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro están equilibrados, lo que hace menos probable que las compras tengan que ampliarse.