El proyecto de reforma de la estación ferroviara de Atocha en Madrid, cuyo diseño correrá a cargo del arquitecto Rafael Moneo, conllevará una inversión por parte del Gobierno central de 600 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el X Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, donde también ha anunciado que hoy mismo ha salido a consulta pública el real decreto de la estiba y algunos de los acuerdos sectoriales como paso previo a su paso por el Consejo de Estado y su aprobación en Consejo de Ministros.
De la Serna ha indicado que este mismo año se pondrá en marcha además el túnel de alta velocidad entre esa Atocha y la estación de Chamartín. Los planes ferroviarios de Fomento para 2018 se completan con, entre otras actuaciones, la puesta en funcionamiento de las conexiones de AVE hasta Castellón, Vandellós (Tarragona), Murcia, Granada, Burgos y Pedralba de las Praderías (Zamora).
«Es un año optimista respecto a la inversión», ha dicho el ministro, quien ha explicado que las buenas cifras macroeconómicas tendrán un impacto positivo en los sectores de las infraestructuras y el transporte. En este sentido, De la Serna cifró e 200 millones de euros las ejecución de obra pública durante el pasado enero, un 37% más que un año antes, y en más de 500 millones la licitación en los dos primeros meses del ejercicio, un 117% más.
Rescate y reprivatización de las radiales
En ese contexto de mayor inversión pública el ministro enmarcó el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PEIC), que contempla un desembolso total de 5.000 millones de euros en dos años. Pues bien, al respecto De la Serna ha indicado que este mismo año se podría superar los 2.000 millones de euros de inversión inicialmente contemplados para este ejercicio.
Sin salir del ámbito de las infraestructuras y el transporte terrestre, el máximo responsable de Fomento manifestó su intención de sacar adelante este año la adjudicación y reprivatización de las autopistas y radiales quebradas, que saldrán a subasta en dos lotes, uno con las de Madrid y otro con los de Levante. Al respecto, el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), José María Piñero, ha detallado que la licitación debería abrirse en torno a junio a más tardar, para después iniciar una fase de precalificación y finalmente otra de presentación de ofertas para cerrar el concurso en torno a diciembre. El objetivo del Ejecutivo es cerrar el año con los ingresos ya de esa reprivatización, que permitirán aminorar el coste del rescate de esas autopistas.
De forma pararela Fomento busca un acuerdo con los partidos políticos para el modelo de gestión futuro de autopistas a las que ahora les vence la concesión, como la AP1, la AP2 y la AP7, estas dos últimas ahora mismo en manos de Abertis, compañía sobre la que Atlantia y ACS han lanzado una opa para repartírsela. Al respecto, De la Serna se ha mostrado poco optimista respecto a un posible acuerdo con el principal partido de la oposición, el PSOE, y ya ha dicho que tendrá que buscar otros apoyos parlamentarios.
Desarrollo de suelo de AENA
El departamento dirigido por De la Serna también ha señalado que, en el ámbito aéreo, uno de los grandes proyectos de AENA para este ejercicio es llevar a cabo la mayor operación inmobiliaria del país: el desarrollo del suelo en desuso en torno a los aeropuertos de Barajas Adolfo Suárez en Madrid y El Prat en Barcelona. Este proyecto, que prevé la urbanización de ese suelo para proyectos logísticos de los gigantes del comercio digital, contempla una inversión público-privada de unos 1.600 millones de euros. Además, Fomento prevé sacar adelante durante este ejercicio el Plan Estratégico de Drones para impulsar este sector.