Un socialdemócrata católico será el nuevo ministro de Exteriores alemán

Aunque será hoy cuando el Partido Socialdemócrata alemán anuncie oficialmente el reparto de sus Ministerios en el gobierno de gran coalición, los nombres de varios de ellos se filtraron irremediablemente ayer a la prensa y el que más destaca sin duda es el de Exteriores, que queda en manos de Heiko Maas, hasta ahora ministro de Justicia y que ha elaborado varias leyes de alto nivel durante la última legislatura, que incluyen normas pioneras en protección y retención de datos, así como la nueva normativa para permitir una lucha más efectiva contra el terrorismo cortando fuentes de financiación y dando más margen a las fuerzas de seguridad, además de cuotas femeninas y frenos a la subida de los precios de los alquileres. Durante meses sufrió el acoso de extremistas de derecha, insultos y amenazas a través de internet e incluso en su propia casa, por lo que el nombramiento es una especie de premio a su serena resistencia.

De carácter reservado, de familia católica e incuso monaguillo en su niñez, este abogado de 51 años tiene fama de brillar en las negociaciones a puerta cerrada más que en sus comparecencias públicas, donde suele adoptar un papel discreto, y sustituye al inicialmente pensado para el cargo, Sigmar Gabriel, hasta ahora un hombre con enorme control sobre la estructura del SPD pero que queda relegado de los puestos de primera fila en esta nueva gran coalición. Su ausencia es sin duda mucho más destacable que la asignación del Ministerio de Familia a Franziska Giffey, alcaldesa del berlinés distrito de Neukölln, donde se las ha visto con complicados guetos musulmanes, o de Svenja Schulze para la cartera de Medio Ambiente, que ha tenido que lidiar en la región de Renania del Norte- Westfalia con comisiones de investigación sobre el escándalo del fraude de los motores diésel y ha conseguido salir ilesa.

Las disputas internas de las últimas semanas y la despiadada competencia por algunos de estos cargos, en todo caso, han resultado venenosas para el SPD. Según un sondeo publicado por la cadena pública de televisión ARD, sólo el 40% de los alemanes considera a los socialdemócratas actualmente con capacidad para gobernar. Por eso la directiva ha optado por dejar fuera a figuras desgastadas, como Gabriel o Hendircks, en beneficio de caras nuevas. Entre los ministros de Merkel, los dos puntales socialdemócratas serán Scholz en Finanzas y Maas en Exteriores, cuyo común denominador es un europeísmo convencido, pero menos exaltado que el de Martin Schulz.