La gira más española de Rajoy: «Aquí Rivera ni está ni se le espera»

El gabinete de Rajoy ha cargado la agenda del presidente con actos por toda España,con un interés especial en las zonas del interior y despobladas, es decir, aquellas olvidadas por esa «nueva política», con más representación en los grandes núcleros urbanos. Rajoy viajó ayer a Badajoz, y por la tarde en Huelva, pero en pocas semanas ha estado, como presidente del Gobierno, en ciudades como León o Palencia. Su «gira» por España le ha llevado también a ciudades como Salamanca, Murcia, Zaragoza, Valencia, Castellón o Alicante.

«Aquí Albert Rivera ni está ni se le espera», comentan en el equipo de Rajoy cuando visitan una ciudad del interior de España. Ciudadanos prieta en las encuestas, y el PP quiere afianzar el voto de provincias, frente a la subida del partido de Rivera. En más de 30 capitales, podrá gobernar como partido ganador, si se respeta la lista más votada.

El presidente quiere tener presencia y proximidad en todos los rincones, pero además quiere hablar en cada lugar de los intereses locales, con mensajes dirigidos a la prensa local. En esta visita a Badajoz, Rajoy concedió una entrevista, por cuestionario, al diario «Hoy», y su intervención en la Delegación del Gobierno estuvo muy centrada en las infraestructuras de Extremadura y en sus problemas económicos.

Es el pulso territorial, que Rajoy quiere ganar por goleada al que ahora es su principal competidor, Ciudadanos. En la agena nacional del presidente hay como mínmo un viaje por España a la semana, aunque casi siempre son más. Después de Badajoz, este lunes se desplazó a Huelva, y esta misma semana irá a Valencia, a un acto del PP.

En su discurso pone el acento en cuestiones que forman parte del programa electoral del PP y el proyecto de su Gobierno, y que le distinguen de Ciudadanos, como es la defensa del mundo rural, los problemas de la despoblación, el apoyo a las Diputaciones Provinciales, la extensión del AVE en toda España, para vertebrar el país, para mejorar las comunicaciones y reforzar el desarrollo económico.

A menudo, las visitas de Rajoy por distintas ciudades españolas incluyen paseos por las calles céntricas, donde el presidente se da un baño de fotos, saludos y mensajes muchas veces de ánimo. Pero también hay protestas organizadas, que reciben al presidente entre abucheos allá donde va.

Desde el gabinete se pidió a los ministros que aquellos actos que pensaran que podían ser apropiados para el presidente, se lo comunicaran para organizar la agenda de Rajoy. Hasta ahora ha sido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el que ha organizado más viajes con el presidente. Es el ministro más activo en este momento, aunque no han faltado otro tipo de actos, culturales por ejemplo, a los que también ha acudido Rajoy, como en Palencia.