Báñez llama a «la responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo en pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha llamado a “la responsabilidad” de todos los grupos parlamentarios para, de aquí a primavera, poder alcanzar un acuerdo mayoritario para dar una respuesta a las pensiones de hoy y las del futuro. Cuestionada por los periodistas sobre este asunto en Islantilla (Huelva), donde ha celebrado una reunión de trabajo con sectores afectados por el temporal, ha querido además lanzar un mensaje de “confianza y de tranquilidad” a los pensionistas porque “para el Gobierno desde el minuto uno su preocupación y ocupación ha sido que cada día en España haya mejores pensiones”.

“Hemos superado una crisis muy dura y, sin embargo, los pensionistas han visto que han subido todos los años las pensiones, en algunos años y en algunos casos de manera moderada, y yo quiero expresar mi gratitud infinita y respeto a los miles de abuelos de toda España que han ayudado a sacar adelante a sus familias muchas veces con una pensión baja”, ha dicho.

Ha subrayado que “la garantía de las pensiones de hoy y también de que los jóvenes tengan pensión mañana es, sin duda ninguna, una política económica de crecimiento y creación de empleo y en eso está el Gobierno como primera ocupación y primera obligación como administración”.

Báñez ha llamado a la “responsabilidad” de todos los grupos parlamentarios, porque “el tema de las pensiones es una cuestión de Estado y se pacta cada cinco años en la comisión del Pacto de Toledo, donde todos los grupos políticos tienen voz y pueden plantear sus soluciones y compromisos”.

“Yo espero que de aquí a la primavera tengamos una acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara, o al menos de las dos fuerzas mayoritarias, PSOE y PP, como ha sucedido desde el año 1995, para que podamos dar respuesta a las pensiones a medio y largo plazo para los pensionistas de hoy y de mañana”.

En paralelo, ha explicado, el Gobierno “ya está trabajando y sentado en la mesa con sindicatos y patronal, porque si la mayor garantía de las pensiones es el crecimiento económico sólido y el empleo de calidad, con una mayor productividad, necesitamos también el compromiso de empresarios y sindicatos en lo que es la política económica y social de los próximos años en España”.

Por ello, confía en que en la reunión del próximo miércoles del Pacto de Toledo, haya “compromiso, responsabilidad y que sigan avanzando”, ya que, le consta, que “los grupos parlamentarios tienen actualizadas y renovadas más de la mitad de las 21 recomendaciones acordadas en 2011 para avanzar en un modelo de pensiones sostenible y suficiente a medio y largo plazo”.