El PAR exige una inversión de dos millones de euros para fomentar el trabajo de los autónomos

El Partido Aragonés ha propuesto al Gobierno de Aragón la creación de un programa especial de fomento del trabajo autónomo ante el descenso de estos trabajadores en la Comunidad. El diputado Jesús Guerrero ha explicado que este será “complementario a las líneas que se van a implementar desde el Gobierno de España” y que supondrá una tarifa plana y “mayor libertad” para cambiar la base de cotización.

Esta iniciativa fue presentada ya a través de una enmienda a los Presupuestos de Aragón que se aprobaron este miércoles pero no fue aceptada. Guerrero ha explicado que supondría incrementar la partida de 500.000 euros que destina el Gobierno hasta los dos millones de euros, por lo que lo considera un “programa ambicioso”.

El PAR también le exige al Gobierno que traiga a las Cortes en el plazo de tres meses la Ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo. Guerrero ha explicado que antes hay que crear el Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo y ha criticado que “en seis meses no se haya sabido crear este consejo” porque, a su juicio, en un mes se podría hacer.

Desde el PAR han mostrado su “preocupación” porque el número de autónomos en la Comunidad descendió cerca de 800 trabajadores el año pasado “rompiendo con una tendencia al alza que se mantenía desde hace cuatro años”. En Aragón el porcentaje de pérdida es del 0,7% mientras que en España han crecido un 0,3%. Huesca y Teruel son las provincias aragonesas más castigadas con porcentajes de pérdida de un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

Guerrero cree que estos datos se deben a que los presupuestos del Gobierno de Aragón “no fomentan ni crean empleo” y que a nivel legislativo “no se ayuda al mantenimiento de los puestos de trabajo”. Además, cree que el Ejecutivo “no le da a los autónomos la importancia que tienen para reactivar la economía”. El PAR cree que los autónomos son “clave” para fijar población en el medio rural “con un pequeño comercio, una casa rural, una granja…”.