Rajoy anuncia que el tren EVA tendrá parada en Zaragoza

El nuevo tren de alta velocidad a bajo coste, EVA, que entrará en funcionamiento en 2019 y unirá Madrid con Barcelona, tendrá parada en Zaragoza. Así lo ha anunciado este sábado el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Convención Nacional sobre Familia y Conciliación que se ha celebrado en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa.

«Lo pone en marcha el Partido Popular, los demás hacen comentarios sobre la decisión», ha apuntado Rajoy, quien ha asegurado que «por supuesto» que parará en Zaragoza. «Hasta ahí podíamos llegar», ha rematado. El líder de los populares ha concretado así el anuncio que ya adelantaba minutos antes el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte.

Mariano Rajoy también se ha referido a un asunto importante para Aragón como es la financiación autonómica. En este sentido, ha hecho un llamamiento al PSOE «para que pase del discurso a sentarse a hablar» y ha garantizado que en el nuevo modelo se considerarán «aspectos importantes como la despoblación o la dispersión territorial».

Sin salirse del territorio, Rajoy se ha referido a los gobiernos de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, y de Zaragoza, donde ocupa la Alcaldía Pedro Santisteve (Zaragoza en Común). «Gobiernan los que perdieron las elecciones», ha dicho, lo hacen «sin rumbo fijo» y eso se traduce en «una inestabilidad continua en las principales instituciones».

«Se demuestra en España que cuando gobiernan los que pierden los que acaban perdiendo son los ciudadanos», ha considerado Rajoy, quien asegura que el PP de Aragón está «preparado para gobernar cuando lo pidan los aragoneses».

Rajoy quiere bajar los impuestos

Centrado ya en el asunto de la convención que ha clausurado, Mariano Rajoy ha destacado el papel de la familia como «corazón y fundamento de la sociedad». Ha recordado, por ejemplo, los cheques familiares que ha creado el PP. «Bajamos los impuestos y pretendemos seguir haciéndolo en el futuro, pero cuando se pueda», ha añadido.

Rajoy ha recordado además que España vive el momento de su historia «con más mujeres trabajando» y la brecha salarial está «en mínimos históricos». Durante la convención, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, había asegurado que el PP cree en una sociedad «de roles compartidos y no divididos». «Creemos que la lucha por la igualdad no es una lucha de sexos, ni solo de mujeres, sino de todos», ha agregado Montserrat, quien ha pedido que no les den «lecciones de igualdad».

El presidente del Gobierno ha aprovechado este acto de su partido en Zaragoza para apuntar que es «buen momento» para firmar un Pacto Nacional por la Conciliación y la Racionalización de Horarios, como ya se está trabajando con los agentes sociales. Rajoy ha recordado que es partidario de que la jornada laboral acabe, con carácter general, a las 18.00 horas como ocurre en otros países europeos, pero considera que «no es algo que se pueda imponer desde el Gobierno». Ve también necesario implantar mecanismos de «flexibilización» de la jornada laboral con el teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.

Las próximas elecciones se celebrarán en 2019, pero Mariano Rajoy ya habla en clave electoral. En este sentido, ha apuntado que la mejor política social «es la que impulsa el crecimiento» por eso «desconfía» de quienes hacen propuestas «sin explicar cómo las van a pagar». Son «cheques en blanco o, mejor dicho, cheques sin fondo», ha apostillado.

«Queda mucho por hacer, pero no hay muchos que puedan hacerlo», ha apuntado Rajoy, quien defiende que «hay que saber gobernar y eso es tomar decisiones, no comentarlas que es lo que vemos entre la clase política de nuestro país».

«Algunos –ha continuado- podemos presentar resultados, otros nada y otros la gestión a la que tuvimos que dar la vuelta cuando llegamos al Gobierno». Rajoy considera que España se enfrenta a «una mezcla letal»: «Al socialismo se une el populismo en distintas versiones y cuando no se juntan con lo que se llama nueva política que, en realidad, es el tacticismo y oportunismo de toda la vida porque no han sido capaces de acreditar nada».

Sobre la situación en Cataluña, Rajoy ha pedido «que se presente ya un candidato» que no esté involucrado en asuntos judiciales y «se vuelva a la normalidad». El líder de los populares ha concluido su visita a Zaragoza con un paseo por la plaza del Pilar.