El 30% los zaragozanos no ha pagado el ICA

El 30% de los zaragozanos no ha pagado el primer recibo, correspondiente a 2016, del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Así lo ha confirmado la directora general del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, que se ha mostrado, a pesar de esto, contenta con la respuesta de los contribuyentes a esta tasa.

«Estamos satisfechos porque hemos alcanzado la recaudación media en la ciudad a pesar de toda la confusión y las informaciones en los medios, el 70% lo ha abonado», ha explicado.

A los considerados como impagados se les enviará próximamente un segundo acuso de recibo, por correo certificado esta vez, en el que se les notificará los plazos en los que pueden hacer el pago. En concreto, si el contribuyente recibe la factura antes del día 15 de mes, se tendrá que abonar antes del cinco del siguiente, y si lo recibe pasado el día 15, lo podrá pagar hasta el 20.

Aquellos que vuelvan a no pagar se les comenzará a sumar un recargo ejecutivo que irá aumentando conforme se retrase el pago. Aquellos que han interpuesto un recurso están en el aire pendientes de resolución.

Torralba ha señalado que es posible que a muchos zaragozanos simplemente se les haya pasado el plazo por lo que confía que el porcentaje de pagos aumente con esta segunda ronda de notificaciones. La directora general ha añadido que el gasto económico de este segundo envío es de unos cuatro euros por cada recibo, y ha confirmado que se irá haciendo de manera laminada por toda la ciudad «para evitar un colapso en las oficinas de Correos».

Y es que el 30% de los 369.000 contribuyentes en esta tasa supera las 100.000 personas, sin embargo a esa cifra hay que descontar los que sí que han presentado un recurso, por lo que la directora lo ha cifrado en cerca de 80.000 casos.

Mesa técnica del ICA

Datos que ha dado a conocer Torralba después del tercer encuentro que ha mantenido la Mesa Técnica encargada del estudio del ICA, y en el que tienen representación diferentes entidades vecinales y de consumo. El fin de esta órgano era sentar las bases de la propuesta de reforma que se estudiará en la Comisión de las Cortes creadas para este tema.

Precisamente en este encuentro se ha llegado a un acuerdo en los diez puntos imprescindibles que debe contener la nueva norma. Unos principios que desde RAPA han calificado como «filosóficos» y aplicables «prácticamente a cualquier campo de la vida», y ante los que, han dicho, «no podíamos estar en contra». Posición parecida a la de la Federación de Municipios y Comarcas, que ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo por escuchar las peticiones de su organización para sacar adelante la norma más justa para Aragón.

Puntos que se resumen en la defensa de la eficiencia y la sostenibilidad, la coordinación y colaboración entre administraciones y entidades, la racionalidad en la gestión del tributo, la información y participación, el principio de recuperación de costes, la progresividad, el principio de quien contamina paga, la solidaridad, universalidad y equidad tributaria.

«Nuestro papel es circunstancial, lo dijimos al principio, no es aquí donde se van a decidir las cosas sino en las Cortes. Confío en que recogan estos puntos y los incorporen cuando estudien la reforma», ha sentenciado el portavoz de Rapa José Ángel Oliván.