Investigadores de EEUU se interesan por el modelo de citometría del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Una delegación de investigadores estadounidenses de la Universidad de California han visitado esta semana las instalaciones del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para conocer el modelo de citometría y separación celular con la intención de exportarlo a sus instalaciones.

Esta representación del grupo Pulmonary Clinical trials center, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha conocido de primera mano cómo se lleva a cabo la citometría en sangre periférica fuera de un hospital, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En concreto, estos profesionales han mostrado interés por la forma de trabajar de este Servicio Científico Técnico (SCT) tras su colaboración con el grupo de investigación aragonés del doctor José María Marín Trigo, adscrito al Hospital Miguel Servet, para identificar cómo influyen determinadas variables clínicas en la apnea del sueño.

En el marco de esta investigación, el SCT de Citometría del IACS trabaja para identificar el estado inmunológico general de los pacientes.

Para ello, calculan el porcentaje de determinadas subpoblaciones leucocitarias, el estado de activación de linfocitos y el grado de expresión de diversas moléculas de superficie en granulocitos y monocitos, según indican las mismas fuentes.