El Gobierno «garantiza» que el castellano será vehicular

Los partidos independentistas han entrado en pánico sólo al escuchar la palabra castellano. Al PSOE, bajo la presión del PSC, se desmarcaba de la posibilidad de que el artículo 155 se utilice para garantizar el derecho a escoger la lengua vehicular en Cataluña. Y el Gobierno salió al paso con el compromiso de que «garantizará» que así sea, es decir, que se cumplan por fin las resoluciones judiciales, pero precisó que está estudiando de qué manera. Ayer el Gobierno no aclaró todavía cuáles son sus planes para asegurar que las familias puedan escolarizar en castellano a sus hijos en Cataluña el próximo curso escolar, aunque parece que lo que está en estudio es cambiar los formularios de preinscripción escolar. «Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos», explicó ayer el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de quien dependen en estos momentos las competencias de la consejería de Educación por la intervención de la Generalitat.

Éste es el dibujo de la sucesión de movimientos políticos que acompañaron al primer anuncio por parte del secretario de Estado de Educación de que estaban estudiando mover ficha en esa dirección de cara al próximo curso escolar. Pero éste fue un anuncio que pilló incluso a contramano en Moncloa, y que aunque primero alimentó Sociedad Civil Catalana tras reunirse con Rajoy, ayer, sin embargo, su presidente, José Rosiñol, negó que el jefe del Ejecutivo le hubiera confirmado esos planes en su entrevista. Otra prueba de que el anuncio no era la hoja de ruta fijada fue que Rajoy tampoco lo había consultado con el PSOE, como sería lo habitual dentro del marco de confianza que exige el acuerdo sobre el 155, y, de hecho, Ferraz se quejó ayer a Moncloa de cómo se había gestionado este asunto. Todo indica que se estaba estudiando esta posibilidad, bajo la presión de Cs en el discurso territorial, pero que no estaba cerrada.

Este debate se produce después de que el Constitucional haya dictaminado la obligación por parte de la Generalitat de garantizar que las dos lenguas puedan ser vehiculares, algo que no se ha ejecutado hasta ahora.

La interpretación de que el anuncio del Gobierno era un «globo sonda» para descolocar a Cs o para presionar al independentismo para que desactiven el bloqueo y formen un nuevo Gobierno de la Generalitat obligó ayer a Moncloa a reaccionar. Méndez de Vigo, aseguró que el Gobierno «garantizará» el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Educación catalana, la LOMCE, el TC y el TSJ de Cataluña. «Hay que garantizar los derechos fundamentales y la libertad de elección de padres». «Lo haremos», pero la decisión todavía no está tomada, aclaró el ministro. Moncloa subraya que sería contradictorio no intentar cambiar un formulario de inscripción que el Gobierno ha recurrido en los últimos años, pero también aclara que no se cambiará la ley aprobada en el Parlamento catalán en 2009 y que establece que el catalán es vehicular. «El Gobierno está trabajando en el modelo de preinscripción», aseguraron ayer a este periódico desde el Ministerio de Educación. Aunque sin precisar más detalles al respecto, se sobreentiende que ya tienen una especie de borrador o varios sobre cómo quedará el futuro modelo, informa E. Tobalina.