Opel confirma el nuevo Corsa para Zaragoza

El consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha confirmado este miércoles en Madrid que la próxima generación del Corsa se ensamblará en la planta de Figueruelas a partir de noviembre de 2019 y la versión eléctrica desde 2020, lo que supone de hecho retomar el plan original de la compañía de seguir fabricando el modelo en la factoría aragonesa, cuna del vehículo desde 1982.

Lohscheller compareció ante los medios acompañado del director general de Opel España, Antonio Cobo, quienes recalcaron que el Corsa será el primer modelo totalmente eléctrico que fabricará el grupo PSA, lo que posiciona a la planta de Zaragoza en un puesto privilegiado en el seno de la multinacional.

El anuncio se ha producido un día después de la firma del convenio colectivo que regirá en la fábrica de Opel España en los próximos cinco años y que fue pactado por la dirección y el comité de empresa el pasado 29 de enero y aprobado por cerca del 58% de la plantilla dos días después. Las medidas acordadas en el documento final, entre ellas la contención salarial, el recorte de pausas y el incremento de la flexibilidad, han sido consideradas decisivas por parte del grupo PSA, propietario de Opel desde agosto del año pasado, para la adjudicación de nuevos proyectos e inversiones en la planta de Zaragoza.

“Este es un paso adelante decisivo para la planta de Zaragoza y supone el inicio de una nueva era”, ha explicado Michael Lohscheller. El nuevo acuerdo marco social alcanzado con los sindicatos a finales de enero era un requisito imprescindible para garantizar las inversiones necesarias y ha permitido aumentar sustancialmente la competitividad de la planta, facilitando así otras futuras inversiones en la fábrica, indicó la compañía. “Este resultado es significativo y muestra la confianza mutua entre todos los actores implicados. Zaragoza continuará jugando un papel de primer nivel en la implantación de Groupe PSA en España”, ha añadido Lohscheller.

Con el próximo Corsa asegurado se garantiza un ritmo importante de actividad para el centro de Figueruelas que se traduce en la utilización de gran parte de su capacidad productiva, que está cercana a los 480.000 vehículos al año. En todo caso, si la demanda lo requiere y en virtud de lo pactado en el convenio colectivo, la factoría estaría en condiciones de incrementar su producción hasta más del medio millón de unidades o incluso las 600.000, ha señalado Antonio Cobo.

La planta zaragozana fabrica en la actualidad cuatro modelos: el Corsa, el Mokka X, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross, estos dos últimos desde el año pasado, compartiendo una plataforma de PSA. El nuevo modelo Corsa se hará también sobre una plataforma de PSA, tal y como anunció en mayo del año pasado en Zaragoza el entonces consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, coincidiendo con la primera visita a la factoría de Carlos Tavares, presidente de PSA.