La DGA diseña unas becas salariales para universitarios

El Gobierno de Aragón ha diseñado unas becas salariales para estudiantes universitarios que verán la luz, a través de un programa piloto, el próximo curso y cuyo fin será evitar que los alumnos abandonen los estudios. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, anunció ayer el plan durante el pleno de las Cortes de Aragón y detalló que esta línea de ayudas tiene 180.000 euros consignados en los presupuestos.

Por el momento, se desconocen las condiciones y los requisitos para optar a estas becas, pero fuentes de la consejería detallaron a este diario que podría beneficiar a unos 30 universitarios con una cantidad de 600 euros al mes. En este sentido, la concesión de las ayudas podría definirse en función de la renta del alumno o de sus notas.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que actualemnte los interventores están estudiando cómo gestionar la ayuda o si esta debería computar para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El programa piloto tendrá un carácter plurianual, por lo que podría implantarse con una inversión de casi 200.000 euros en cada uno de los tres próximos cursos universitarios.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, señaló que su partido ha enmendado la partida destinada para estas becas salario con el fin de que pueda llegar hasta los 500.000 euros para tres cursos. La propuesta de la formación morada es implantar un sistema como el que se ha puesto en marcha en Valencia, con la concesión de esta becas salario en función de la renta familiar y del rendimiento académico, con un montante total para el curso de 6.000 euros a percibir en diez meses.

«El objetivo es parar la sangría del descenso en el número de matrículas que comenzó con la crisis, debido a que las familias de muchos estudiantes no han podido sufragar los costes de unos estudios universitarios», señaló Díaz.