El PP propone mover 16 millones de euros del presupuesto para impulsar la prosperidad de Aragón

El Partido Popular continúa presentando las enmiendas al Presupuesto de 2018 desgranándolas por departamentos. Este miércoles ha tocado el turno a Desarrollo Rural, Economía e Innovación, que pretenden mover 16 millones de euros del presupuesto con el objetivo de “impulsar la prosperidad y el bienestar” de la Comunidad propiciando el desarrollo del territorio y el incremento del empleo.

Al Departamento de Economía, Industria y Empleo se han registrado 33 enmiendas, de las que tres están destinadas a Turismo, 19 a direcciones generales y 11 al Inaem. El portavoz del ramo del PP en las Cortes, Ricardo Oliván, ha denunciado que las cuentas diseñadas por el Gobierno son “incoherentes, inconsistentes y conformistas” y ha lamentado que tan solo 7 de cada 100 euros de incremento del presupuesto entre 2017 y 2018 se destinen a políticas de impulso económico.

Las dos mayores enmiendas registradas por el PP en Economía están dirigidas al Plan de Dirección Industrial (2,9 millones de euros) y a la despoblación (2,7 millones de euros). También se propone destinar 1,5 millones de euros a un plan de apoyo al trabajo autónomo, 800.000 euros a un plan de empleabilidad joven y 350.000 euros a un plan de desempleo de mujeres.

El portavoz del PP de Desarrollo Rural, Ramón Celma, ha explicado que las enmiendas presentadas a este Departamento pretenden mover ocho millones de euros. El objetivo, según ha explicado, es facilitar la prosperidad en Aragón “a través de la agricultura, la ganadería y la industria agrícola”.

Entre las enmiendas al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destacan un millón de euros a modernización de regadíos, medio millón de euros a facilitar la incorporación de jóvenes, 50.000 euros a fomentar el azafrán del Jiloca o la de 400.000 euros para que el lobo salga de la Comarca de los Monegros e indemnizar a los ganaderos afectados.

Por último, las enmiendas al Departamento de Universidad están destinadas a la innovación porque el portavoz del ramo del PP, Modesto Lobón, la considera “raquítica e insuficiente” ya que supone el 1,4% del total del presupuesto. Han registrado una enmienda testimonial para explicar por dónde debe ir el presupuesto de innovación para el año que viene porque, asegura Lobón, que no tienen solución mediante las enmiendas.

El diputado ha calificado el presupuesto de Universidad como “bueno” y considera que cumple “con creces” el pacto con la institución. Eso sí, han presentado dos enmiendas para que el campus de Huesca destine el edificio del seminario a clases y para la universidad de verano del Campus de Teruel. Además, también hay una enmienda de 150.000 euros para la red de emergencias y una para incrementar la partida de supercomputación.