PP y PSOE se mantienen como primeras fuerzas tras el 155 y Cs supera a Podemos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, el primero con datos de intención de voto desde las elecciones catalanas, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE. Ciudadanos, por su parte, sube tres puntos y se aúpa a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 26,3% , 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repite como segundo, aunque cae un punto respecto a octubre y marca un 23,1%. La tercera plaza es esta vez para Ciudadanos, que tras ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la formación que más crece y llega al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que suben algo menos y suman un 19%.

En la encuesta de hace tres meses, hecha en los días posteriores al referéndum ilegal del 1-O pero antes de que se aprobara la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, el PP ya aparecía en cabeza con un respaldo del 28% y una ventaja de 3,8 puntos respecto al PSOE.

La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y en ella el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos, hasta situarse en el 26,3 por ciento, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos.

Aunque los barómetros de opinión del CIS son mensuales, sólo incluyen preguntas de índole electoral y de valoración de líderes políticos cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre.

El Barómetro de enero se basa en las casi 2.500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en los primeros días de este año y servirá para medir qué influencia tiene a nivel nacional el resultado de las catalanas.