La Lonja ofrece un paseo por la «mirada» de 230 ilustraciones de artistas vinculados con Zaragoza

La Lonja de Zaragoza propone un paseo a través de la mirada de 33 ilustradores nacidos en la capital aragonesa o estrechamente vinculados con la ciudad. Se trata de una muestra inédita que rinde tributo a esta representación de ilustradores, creativos y artistas, y que se puede visitar desde hoy, hasta el 23 de abril una exposición formada por hasta 230 ilustraciones.

Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza la componen obras de ilustradores de diferentes generaciones, aunque la mayoría son jóvenes, y que han sido premiados y reconocidos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Para el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, esta exposición es «todo un orgullo».

La exposición, comisariada por Julia Millán y Daniel Nesquens, ha sido producida por el área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza sobre un concepto expositivo desarrollado por Fernando Lasheras. La muestra presenta alrededor de 230 obras, de las que unas 160 son obras originales.

Como señalan los comisarios Paseando la mirada es «una cuidada selección de imágenes de artistas que tienen que ver mucho con nuestra ciudad por motivos que ya descubrirán». Reconocidos y reconocibles, independientes, inquebrantables en su pasión creativa «todos ellos nos esperan como días quietos, para presentarnos y acercarnos sus obras elegidas», han agregado.

En el recorrido expositivo los visitantes encontrarán una sala biblioteca donde podrán disfrutar de la lectura de unos 300 libros que recogen la obra editada de los autores de la exposición. Cada ilustración presentada en la exposición cobra sentido pleno dentro de su contexto de origen “que no es otro que el libro que tuvieron el propósito, el privilegio de ilustrar. O viceversa. Porque esto va de libros”, como señalan Julia Millán y Daniel Nesquens.

Además de la propia exposición, que cuenta también con visitas guiadas, esta muestra ha organizado un programa de masterclass dirigida a profesores, estudiantes, autodidactas y profesores del mundo de la ilustración, que tendrá lugar los días 1 y 15 de febrero, y 1 y 22 de marzo. Ambas actividades son de entrada libre será necesario realizar la reserva previa en la recepción de la Lonja y en el teléfono: 976 39 72 39.

Finalmente, de forma paralela a esta exposición y como actividad complementaria, tendrá lugar en todas las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza una exposición bibliográfica titulada “Aragón ilustra”, desde el 25 de enero y hasta el 23 de abril.