San Martín de la Vega acogerá la subsede del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo de la UE

España ha sido seleccionada por la Comisión Europea para albergar la subsede del Centro de Seguridad de Vigilancia Galileo de la UE, un organismo de carácter técnico encargado de supervisar información sensible a través de un sistema de navegación por satélite. La oficina se trasladará próximamente a San Martín de la Vega desde la localidad de Swanwick, al sur de Inglaterra, como consecuencia del Brexit.

La candidatura española, pilotada por el Gobierno a través de los ministerios de Defensa, Exteriores y Fomento, se ha impuesto a los otros cinco países que optaban a albergar esta filial de la oficina central, ubicada en Saint-Germain-en-Laye, en Francia. Como explicaron a ABC fuentes comunitarias, no será cien por cien operacional y actuará como back-up, dadas las necesidades de que el Centro de Seguridad Galileo contara con un segundo departamento. La elección se ha hecho en base a criterios meramente técnicos, si bien también han primado factores políticos. Aunque su implantación será progresiva y a largo plazo, fuentes del Gobierno central han detallado que al principio contará con 60 o 80 trabajadores y después crecerá.

Su ubicación en San Martín de la Vega remite a la circunstancia de que en este municipio está instalado el Instituto Tecnológico de la Marañosa, integrado a su vez en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Creación de empleo

El anuncio se ha hecho apenas tres días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, avanzara que España estaba entre los candidatos para albergar la sede de un organismo europeo. Esta decisión de la Comisión supone un acicate para las pretensiones de que Madrid se convierta en una alternativa «real y fiable» tras el Brexit.

La intención ahora es que la sede del Centro de Vigilancia Galileo que se instalará en San Martín de la Vega goce de mayor entidad de la que tenía en Inglaterra, ya que apenas contaba con trabajadores y estaba en fase de «equipamiento». Fuentes comunitarias detallaron que aún no saben cómo será la nueva oficina, ya que su predecesora estaba en ese punto por las circunstancias del Reino Unido y el Brexit.