España establece su récord de turistas internacionales en 2017 con 82 millones de llegadas

El turismo rompió todo los registros en 2017, estableciéndose el total de llegadas de turista internacionales en los 82 millones, lo que supone un 8,9% más que en 2016, según las estimaciones de cierre del año elaborada sobre la información de Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras colocan a nuestro país en segunda posición mundial en cuanto a número de turistas internacionales, superando por primera vez a Estados Unidos y siguiendo la estela de Francia.

Hasta noviembre, España había recibido 77,8 millones de turistas, un dato que ya suponía el récord histórico y que hacía presagiar que se superaría la barrera de los 80 millones, como así ha sido.

Asimismo, el gasto total realizado por los turistas el pasado año también se ha incrementado. En concreto, la cifra ascendió hasta los 87.000 millones de euros, máximo histórico también, y que representa un aumento del 12,4% respecto a 2016. Además, el gasto medio por turista creció en un 3,1%, llegando a los 1.061 eurospor persona, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 137 euros, lo que supone un crecimiento del 4,4%.

En la nota adelantada por el Gobierno se recuerda que entre enero y noviembre el Reino Unido fue el país que más turistas aportó , con 18 millones, seguido de Alemania, 11,4, y Francia, con 10,7 millones de visitantes. Por regiones, durante ese periodo, Cataluña lidera el número de llegadas a pesar de la caída en el último trimestre tras el referéndum ilegal de octubre, con 18.223.294 visitantes.