Nigeria: Liberadas las tres religiosas secuestradas en noviembre

Las tres religiosas Sor Roseline Isiocha, Sor Aloysius Ajayi y Sor Frances Udi, secuestradas el 13 de noviembre de 2017 en el estado de Edo, en el sur de Nigeria, fueron liberadas el domingo 7 de enero de 2018.

La Agencia FIDES, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, publica hoy, 9 de enero de 2018, la noticia.

El Papa Francisco pidió su liberación, durante el rezo del Ángelus el 17 de diciembre: “Me uno de corazón al llamamiento de los obispos nigerianos para que sean liberadas las seis religiosas Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, raptadas hace un mes en su convento de Iguoriakhi”.

Sor Agatha Osarekhoe, Superiora General de las Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, ha declarado a la Agencia FIDES que una aspirante fue liberada el sábado 6 de enero y el otra el domingo 7. Veronica Ajayi fue la primera liberada en torno a las seis de la tarde del sábado 6 de enero.

“Ahora están bien y están en el hospital para un chequeo médico”, informa la Superiora, quien ha manifestado que “se sienten felices” y asegura “dar gloria a Dios” por este acontecimiento.

Las tres religiosas y las tres aspirantes fueron secuestradas el 3 de noviembre por hombres armados que irrumpieron en su casa en Iguoriakhi. Los delincuentes se llevaron a las religiosas en unos botes por el río. Según la prensa local, los secuestradores tenían intención de pedir un rescate de 20 millones de Naira (alrededor de 54.000 dólares).

Sin embargo –según apunta la Agencia FIDES– la Superiora General desmiente esta información y asegura que “no se pagó ningún rescate”. “Sabemos que la policía hizo lo imposible por encontrar a los culpables. Tenían que hacer su trabajo tranquilamente. Lo más importante es que ahora nuestras hermanas están libres”, afirma.

El comisario de policía, Johnson Kokumo, explicó cómo las religiosas fueron liberadas gracias a un dispositivo policial: “Los agentes de policía rodearon a los secuestradores que no tuvieron más remedio que liberar a las monjas”.