Premiado un proyecto aragonés sobre alteraciones metabólicas de la hepatitis C

Un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Hospital Miguel Servet de Zaragoza sobre alteraciones metabólicas a causa de la hepatitis C ha sido premiado con 50.000 euros por el programa de actuación Fellowship Program de la farmacéutica Gilead.

Se trata de unas ayudas a proyectos de investigación en VIH, Hepatitis y Hemato-oncología con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en dichas áreas en nuestro país, informa el Ejecutivo aragonés.

El proyecto se denomina «Estudio del perfil lipoprotéico durante la infección por el virus de la hepatitis C (VHC)», del que está infectada en torno a un 2 % de la población española.

Hasta hace poco tiempo, esta infección evolucionaba, en un gran número de casos, hasta la cirrosis o el cáncer de hígado y no había ningún tratamiento que pudiera eliminar el virus, pero desde el 2014 se han comercializado antivirales que pueden erradicar el virus con una efectividad próxima al cien por cien.

Con la erradicación temprana del virus se suprime el daño hepático y se pueden eliminar, casi completamente, los casos de cirrosis y cáncer de hígado asociados a la infección con este virus.

Sin embargo, el virus de la hepatitis C, durante su infección, produce otras alteraciones metabólicas que podrían tener consecuencias negativas a largo plazo. Entre estas alteraciones causadas por el virus se encuentra una que todavía no se conoce muy bien: el trastorno del transporte en la sangre del colesterol y las grasas.

Con este proyecto se intentará caracterizar estas alteraciones y se estudiará si podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

El proyecto se iniciará en este 2018 y actualmente se están reclutando pacientes y poniendo a punto las técnicas que se utilizarán posteriormente.

El equipo está formado por cuatro investigadores del IIS Aragón de la Unidad de Investigación Traslacional y que son, por un lado, tres médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (Vanesa Bernal y Silvia Espina, del Servicio de Digestivo, y Ana Martínez-Sapiña, del de Microbiología) y, por otro, José Miguel Arbonés, del IACS. Actualmente el equipo ya trabaja en varios proyectos relacionados con la obesidad y la desnutrición.

Para José Miguel Arbonés, «este premio es una oportunidad extraordinaria para poder estudiar el trastorno lipídico que causa el virus de la hepatitis C y sus consecuencias a largo plazo».

Además, este premio servirá de «cemento» para aglutinar el grupo de investigación que ya cuenta con una actividad investigadora transversal incorporando a la investigación más básica la aportación de varios profesionales del Servicio Aragonés de Salud.

Por su parte, el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, ha transmitido su satisfacción por la consecución de un proyecto transnacional y de gran impacto, «que permitirá seguir avanzando en la investigación del virus de la hepatitis C».