El Plan de Excelencia Empresarial, abierto a nuevas empresas y entidades aragonesas

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) prepara ya una nueva edición del Plan de Excelencia Empresarial en Aragón. Las pymes, grandes empresas y entidades sin ánimo de lucro que deseen adherirse tienen hasta el 31 de enero para inscribirse a través de la página web de IAF. Este plan del Gobierno de Aragón permitirá, un año más, guiar a las organizaciones participantes en la implantación de la excelencia en su gestión a través de un proceso personalizado que, en el caso de las mejores, concluirá con la obtención del Premio a la Excelencia, el Sello de Oro o el Sello de Excelencia Aragón Empresa.

En la edición de 2017, se inscribieron en este plan 85 organizaciones aragonesas, que sumaban 24.000 empleos directos y facturan 3.400 millones de euros. De ellas, 20 eran entidades no lucrativas. El interés presentado por este tipo de organizaciones por participar motivaba este pasado año la creación de un galardón específico para ellas dentro del Premio a la Excelencia, el reconocimiento empresarial más importante de la Comunidad aragonesa que reconoce a las mejores organizaciones. En total, han participado 888 en las 20 ediciones del Premio a la Excelencia, que se entregará a final de año, o en el Plan de Excelencia, creado en 2014.

El Plan de Excelencia Empresarial está destinado a todas las empresas establecidas en nuestra Comunidad Autónoma, sea cual sea su sector de actividad. Pueden participar tanto las organizaciones aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial, como aquellas que deseen participar en el proceso para la obtención del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón o del Sello de Excelencia Aragón Empresa, tanto en la categoría de Sello de Excelencia como en la categoría de Sello de Oro.

Plan personalizado

Las organizaciones participantes en el Plan comienzan por una fase de formación común en Excelencia Europea para todas las empresas. A continuación, se realiza un diagnóstico personalizado a cada una ellas para determinar si deben continuar participando en el Plan de Implantación de Excelencia o bien en el proceso que conduce al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón.

El primero permite la implantación en las organizaciones de los principios de la excelencia empresarial a través de un plan formativo acompañado por un asesoramiento en el que se irán conociendo e implantando los aspectos fundamentales de estrategia y planificación, gestión por procesos e indicadores, así como de gestión de personas, liderazgo y clientes.

Por su parte, el proceso hacia el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón incluye tutorías de apoyo para la redacción de la memoria, y constitución de los equipos encargados de la evaluación y visitas a las empresas candidatas, antes de la entrega del premio, prevista para el mes de noviembre.

Aragón Empresa

El Plan de Excelencia Empresarial se enmarca dentro del programa Aragón Empresa del IAF, que tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas aragonesas. En la actualidad, en torno a 4.720 empresas de toda nuestra Comunidad son socias de Aragón Empresa, con un impacto directo en más de 250.000 empleos. En el desarrollo de este programa el IAF cuenta con el apoyo de 120 entidades colaboradoras, desde organizaciones empresariales, sindicales, universidades o centros tecnológicos.