Los últimos efectos del 155

El anuncio por parte del presidente Mariano Rajoy de la fecha en que se tendrá que constituir el Parlamento catalán forma parte de las últimas medidas desencadenadas por la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

¿Por qué es Mariano Rajoy quién pone fecha a la constitución del nuevo Parlament?
El presidente del Gobierno ya tomó la iniciativa de convocar las elecciones del 21 de diciembre, que le corresponderían al presidente de la comunidad autónoma, amparado por la aplicación del artículo 155. Una vez proclamados los resultados, la ley prevé un plazo máximo para la constitución de la mesa del Parlament, que se agotaba el 23 de enero en este caso. Rajoy ha optado por no apurar los plazos y ha fijado la fecha una semana antes.
¿Qué orden del día está previsto para el 17 de enero?
La sesión parlamentaria fijará quiénes van a ser los 135 diputados que formarán parte de la XII Legislatura, designará la Mesa del Parlament y la Presidencia de la institución.
¿Tienen que estar presentes todos los diputados electos en la sesión de constitución del Parlamento catalán?
El reglamento del Parlament no obliga a los miembros de la institución a estar presentes para que sea válido su acto de recogida del acta. Pueden enviar un apoderado, como se ha hecho en otras ocasiones. Asunto diferente es su ausencia en caso de tener que ejercer el voto en la cámara. En tal caso, los supuestos de delegación de voto están muy limitados a casos de hospitalización, maternidad, paternidad, enfermedad grave o incapacidad prolongada. Sólo una reforma exprés del reglamento del Parlament podría ampliar los supuestos para que, a pesar de la ausencia, los cinco diputados electos huidos a Bélgica y los tres que están en prisión pudieran ejercer su voto.
¿Cuándo sería la investidura?
Según el calendario fijado por Rajoy, la primera vuelta sería el 31 de enero y, si no prosperara, la segunda sería 48 horas después, el 2 de febrero.