Rajoy recibe a Rivera en La Moncloa para analizar la situación en Cataluña tras las elecciones del 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con el lider de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una hora y media en el Palacio de La Moncloa, donde han abordado la situación política en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la normalidad democrática, según ha informado el Gobierno y Ciudadanos.

Los dos líderes políticos acordaron en la festividad de la Constitución, el pasado día 6, mantener un encuentro pasadas las elecciones catalanas. La cita de hoy se enmarca por tanto en las reuniones ordinarias que ambos dirigentes vienen manteniendo en los últimos meses.

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos han valorado la vigencia del artículo 155 hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña; la prioridad ahora, han coincidido, es seguir garantizando los servicios públicos de la Generalitat. Aunque no han concretado ninguno de los dos las estrategias que sus grupos seguirán en el nuevo Parlament.

En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Cs ha asegurado que Rajoy no ha pedido a Rivera que Inés Arrimadas tome la iniciativa para intentar gobernar en Cataluña, como así se lo reclaman PP y PSOE. «El señor Rajoy parece que sí sabe sumar», ha respondido José Manuel Villegas sacudiéndose la presión. El presidente tampoco ha citado la posibilidad de que Cs ceda un escaño al PP catalán para formar así grupo propio, una opción que a priori parece descartada.

Financiación autonómica

El otro gran asunto de la reunión entre Rajoy y Rivera ha sido la necesidad de abordar la reforma urgente de un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 para dar solución a los problemas de las comunidades. «Pedimos que se afronte con urgencia la renovación de esa ley después de que se haya pactado el cuponazo con el PNV», ha destacado Villegas.

El Gobierno quiere vincular esta reforma de la financiación a los Presupuestos Generales de 2018 para así buscar una aproximación con el PSOE a la negociación de las cuentas. Sin embargo, los cálculos más realistas para aprobar los Presupuestos vuelven a pasar por el PNV, que no retomará las conversaciones con el Gobierno hasta que no se constituya el nuevo Govern. Es decir, que todo sigue pendiente de la situación política en Cataluña.