Theresa May dice que Gibraltar no quedará excluido de las negociaciones del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido hoy en que Gibraltar no quedará excluido de las negociaciones sobre el “brexit”, que han pasado a la segunda fase, centrada en la futura relación comercial entre Londres y Bruselas.

“No vamos a excluir a Gibraltar de las negociaciones, ni del periodo de implementación (transición) ni del futuro acuerdo” con la Unión Europea (UE), dijo May en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra hizo la breve referencia a Gibraltar después de que la prensa informase hoy de que la UE presiona al Reino Unido para que resuelva con España el contencioso de Gibraltar si Londres quiere conseguir un acuerdo sobre el periodo de transición.

Ante una pregunta al respecto de un diputado, la primera ministra dejó clara su posición en relación con Gibraltar y concluyó esa referencia con un “puedo asegurar eso”.

El diario “The Guardian” recordó hoy que en abril la UE había insistido en que Gibraltar quedase fuera de cualquier futuro pacto comercial con Londres a menos que hubiera un acuerdo con Madrid.

May busca un acuerdo de transición de dos años para tranquilizar a las empresas, que están nerviosas ante la posibilidad de perder el acceso al mercado europeo, según los medios.

Hoy en Bruselas, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, indicó que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha sugerido que un “brexit” duro -sin acceso al mercado único europeo- supondría una “amenaza existencial” para el territorio.