Los plazos de tramitación del recurso de Junqueras impedirán que haga campaña

La tramitación del recurso del exvicepresidente Oriol Junqueras contra su prisión preventiva hace imposible que el Tribunal Supremo se pronuncie a tiempo de que salga en libertad y pueda participar en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas que termina el día 19 de diciembre. El Supremo les ha dado cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informen sobre el recurso del preso. Así, según fuentes del alto tribunal, hasta comienzos de la semana que viene, como pronto, la Sala de lo Penal, que es la que debe confirmar o no la decisión de prisión preventiva, no contará con los elementos necesarios -los informes de acusaciones y defensas- para pronunciarse.

El día 19, el próximo martes, será el último día de campaña, pues el 20 es jornada de reflexión y el 21 se celebrarán los comicios. De este modo, la participación de Junqueras en la campaña parece materialmente imposible. La orden de prisión preventiva fue adoptada por el instructor del caso abierto por el ‘procés’ hacia la declaración de independencia, Pablo Llarena.

La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, presentó ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva por riesgo de que vuelva a delinquir. Junqueras recurrió ante el Tribunal Supremo contra esa decisión y pidiendo que le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía «efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña» e insistiendo en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos.

En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el «escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat», y recuerda que Junqueras apuesta por una «resolución bilateral de conflictos políticos». La defensa argumenta también ante el Supremo que mantener al exvicepresidente en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a «ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente» del Govern