La DGA pagará el 25% pendiente de la extra del 2012 en enero

Los empleados de la administración autonómica de Aragón cobrarán el 25% de la extra suprimida en el 2012 y aún pendiente de percibir a mediados de enero.

Así se lo anunció ayer el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a los representantes de UGT, Alicia Hernández, y CSIF, Pablo Ricardo Asín, que firmaron en el 2015 un acuerdo que incluía la recuperación de la parte de esa paga extra detraída a los empleados públicos en el 2012.

El abono de ese 25%, que requerirá una partida de 20 millones de euros en el presupuesto del 2018, aún sin aprobar, y que afecta a más de 50.000 empleados de la comunidad autónoma que percibirán de media entre 300 y 400 euros, se hará en una paga a mitad de enero y, aunque llega con un año de retraso, tanto Hernández como Asín mostraron su satisfacción porque supone «finiquitar» el fleco que quedaba pendiente.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Hernández, explicó que la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos durante la crisis ha propiciado este acuerdo.

Según informó, este pacto se podrá dar por cumplido una vez que se abone la parte pendiente de la extra y, aunque sea con retraso, «más vale tarde que nunca», aseveró. «Sin una firma de un acuerdo es imposible recuperar derechos», añadió. Según Hernández, fue el Gobierno central el que decidió detraer esa extra a todos los empleados públicos y también «unilateralmente» la devolvió a los trabajadores del Estado, obligando a negociaciones en los territorios para que se pudiera incorporar partiendo además de la estabilidad presupuestaria.

El presidente de CSIF, por su parte, hizo un balance positivo no solo del desarrollo de este acuerdo, sino de todos los pactos suscritos esta legislatura, entre ellos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar o el del pasado mes de octubre para la mejora del empleo público.

«Se demuestra que mediante la negociación colectiva los empleados públicos hemos recuperado casi el 90 % de todos aquellos derechos que se nos sustrajeron en la época de crisis», remarcó. Subrayó que en el ámbito de la comunidad queda pendiente dar un impulso a la promoción interna o establecer la retribución completa en las extras.